UTM, acoso, director de Moda, rectora, Osvaldo Serrato, alumnas
La rectora aseguró que en la Universidad Tecnológica se reprueba cualquier conducta que tenga como resultado el acoso o la violencia (Foto: ut-morelia.edu)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de una serie de denuncias hechas de manera informal en las redes sociales por parte de algunas estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), la rectora de la institución, Minerva Bautista Gómez, destituyó del cargo al director de la carrera de Diseño Textil y Moda, Osvaldo Serrato, acusado presuntamente de acosar a mujeres que trabajaron en su agencia de modelaje, por lo cual, se pidió su separación para que inicie la investigación competente.

Aunque en los mensajes publicados en las redes sociales, también se menciona que alumnas de esa institución fueron presuntamente acosadas por quién se desempeñaba como director de la carrera de Moda, pero hasta el momento la universidad no recibió de manera formal las denuncias.

Desde hace unas semanas, a través de redes sociales, se evidenció la forma en cómo el entonces director de la carrera en la UTM se dirigía hacia algunas mujeres que fueron contestadas en su agencia, quienes dijeron sentirse acosadas de diferentes maneras, situación que supuestamente fue dada a conocer a la rectora para que se iniciara un proceso de sustitución del funcionario y de esa manera evitar la violencia de género que se pudiera presentar también al interior de la institución educativa.

Al respecto, la rectora de la UTM informó que hace apenas unos días se inició junto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) un trabajo conjunto para armonizar el protocolo de atención contra la violencia y acoso en la universidad.

A través de sus redes sociales, la rectora informó que en congruencia con el compromiso que en lo personal y en lo institucional tiene con las mujeres, este miércoles quedó separado de la dirección de Diseño Textil y Moda, Osvaldo Serrato, con el propósito de facilitar las investigaciones correspondientes a las denuncias vertidas en diversas redes sociales y de esa manera, dijo, puedan actuar las partes ante las instancias legales que corresponda, «siendo la universidad la más interesada en que esta situación sea aclarada», añadió.

Además de la anterior medida, la rectora mencionó que reitera el compromiso con la comunidad universitaria con la finalidad de atender desde su ámbito de competencia cualquier caso de violencia o acoso que se presente en la institución.

Aseguró que hasta el momento no recibió denuncias por parte de las alumnas de la institución educativa, pero está al pendiente de que las jóvenes puedan presentar las quejas correspondientes, si fuera el caso, en contra del entonces director de la carrera, para que se puedan iniciar las investigaciones pertinentes, pero aclaró que de parte de las estudiantes no hay ninguna situación de acoso.

Las denuncias hechas a través de las redes sociales, según la rectora, fueron realizadas por jóvenes que en su momento trabajaron en la agencia de modelaje de Serrato o que fueron contestadas para participar en eventos de moda en la capital, las cuales no están relacionadas con la UTM.

Bautista Gómez aseguró que en la Universidad Tecnológica se reprueba cualquier conducta que tenga como resultado el acoso o la violencia de cualquier tipo. «En congruencia con lo anterior, rechazamos cualquier comportamiento que atente contra la dignidad de las personas y cualquier manifestación de violencia, discriminación de género o de cualquier tipo», manifestó.

Aunado, a que la Rectoría ratifica su compromiso de atender cualquier queja de situaciones ocurridas en esta institución, en contra de alguna o algún miembro de esta comunidad universitaria, para el respectivo seguimiento y solución, de acuerdo a la norma y sin excepción alguna.

Asimismo, expresó que como autoridad de la UTM se continuará fomentando la cultura de la denuncia ante las instancias correspondientes, cuando exista un hecho que pueda ser constitutivo de un delito.

«Creemos en el Estado de Derecho y en la imparcialidad de la justicia, para resolver los conflictos que entre particulares puedan existir», añadió.

Por: Guadalupe Martínez/SJS