Fondo Verde, productores
45 productores ya firmaron el convenio e hicieron las aportaciones correspondientes (Foto: Cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Este viernes fueron desmanteladas tres parcelas donde recientemente se habían instalado huertas de durazno, en diversas localidades del estado.

Según comunicado, personal de que integra la Mesa de Seguridad Ambiental atendió una denuncia ciudadana “con la que se demandaba atención a un ecocido masivo que está ocurriendo en los linderos conformados por los municipios de Salvador Escalante, Pátzcuaro y Tingambato, donde la destrucción de los bosques es notable por todos los ciudadanos que transitan por esta región”.

Al atender la demanda, instituciones como la Semarnacc, Cofom, ProAm, SSP, PGJE y otras del fuero federal, acordaron atender todas las denuncias de cambio de uso de suelo, sin que se satanice la actividad agrícola ni un producto en particular, por lo que en esta ocasión se desmantelaron tres parcelas donde recientemente instalaron durazno.

De acuerdo con la información, a juzgar por los toconoes de los árboles y por fotografías satelitales del 2015 y 2016, en este sitio se destruyeron e incendiaron ocho hectáreas de pino para colocar allí el fruto referido.

(Foto cortesía)

Asimismo, dieron a conocer que en un segundo momento, sobre esta misma zona, en terrenos de la comunidad de Ajuno, municipio de Pátzcuaro, se destruyeron dos hectáreas de aguacate que se localiza entre la carretera libre y la autopista de cuota.

En el sitio se apersonó un ciudadano que se ostentó como responsable de cuidar el sembradío; al asegurar que sólo es un trabajador no fue requerido por las autoridades, pero sí se le explicó que hay una denuncia en curso sobre el propietario de la huerta, y que está a tiempo de llegar a un acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán para que restaure el sitio y evite otro tipo de sanciones.

Es de mencionar que actualmente los delitos ambientales se castigan hasta con nueve años de prisión y hasta tres mil días de salario mínimo, además de ser obligados a reparar el daño, y se sabe que en el congreso del estado hay una iniciativa de ley con la que se busca que los delitos ambientales también sean castigados bajo el Código Penal Estatal.

jcms