Se realizaron más de 60 acciones en el municipio

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Con el trabajo de todas y todos, lograremos sacar adelante a Úspero, convirtiéndolo en un modelo de comunidad”, afirmó la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, al dar a conocer el avance de las acciones realizadas en esta localidad del municipio de Parácuaro.

Detalló que la intervención en Úspero es en dos niveles: uno infraestructural y otro social. Del primer rubro se realizarán un total de 23 acciones, misma cantidad que se llevan a cabo en material social, lo que arroja un total de 46 acciones y programas para la reconstrucción del tejido social en esta comunidad que permaneció cooptada por el crimen y que ahora la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo está convirtiendo en un modelo de trabajo y transformación positiva.

“Ha sido un camino largo, pero con el esfuerzo y la coordinación con la Federación, las diferentes dependencias del Gobierno Estatal y el Ayuntamiento, hemos logrado avances importantes, resaltando que son las y los pobladores de Úspero quienes con su trabajo y compromiso han hecho posible que cada meta trazada para el mejoramiento de sus vidas se haga realidad”, explicó Tinoco Soto.

Los avances infraestructurales que se llevan hasta la fecha son la rehabilitación del Jardín de Niños Coronel Cenobio Moreno, de la Primaria José María Morelos y la Telesecundaria Constitución de 1917, en los cuales se ha completado su equipamiento, mientras que la cimentación de las instituciones educativas lleva un 10 por ciento.

De igual manera se ha llevado a cabo la rehabilitación de la Casa de Salud y la rehabilitación y equipamiento de dos pozos de agua que significan la atención a 300 hectáreas de cultivos, aproximadamente.

Sabiendo que los espacios públicos son lugares de convivencia, los cuales reflejan el bienestar de una comunidad, la Sepsol apostó al mejoramiento de éstos, completando la primera etapa de Corazón de Barrio, la cual consiste en el mejoramiento de las fachadas y el suministro de materiales.

El Gobierno del Estado, a través de la Sepsol, busca el mejoramiento social de la comunidad, por lo que la atención del programa Sí Alimenta será total para adultos mayores de 65 años de edad, mientras que el programa Beca Futuro tendrá una cobertura para todas y todos los estudiantes de la comunidad.

El fortalecimiento al tejido social es nuestra prioridad, indicó Miriam Tinoco Soto, y expuso que por medio del programa Tu Comunidad Está En Ti se está realizando esta acción, teniendo como prioridad la participación de las y los ciudadanos para el mejoramiento de Úspero.

Se ha capacitado a los pobladores que lo requieren en la construcción de estufas Lorena, así como en varios oficios como belleza, repostería, computación e inglés.

Respecto a los avances culturales, se busca que a través de las Redes Regionales de Cultura se realicen talleres artísticos para la población, así como recuperar y difundir el folclor local.

“Como responsable de la comunidad de Úspero estoy muy contenta de poder informar de los avances que llevamos en la comunidad, un total de 46 acciones y programas que se están realizando. Antes de que termine este año la comunidad será totalmente diferente, el fortalecimiento al tejido social será nuestra prioridad, por lo que se convertirá en un modelo de comunidad”, aseguró Miriam Tinoco Soto.