deteccion-cancer
Anunció que el próximo viernes 25 de octubre estará en el DIF Municipal el Mastógrafo, con servicio gratuito (Foto Cortesía)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Al ser el cáncer de mama la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años en México, la presidenta Honoraria del DIF Municipal Uruapan, Gema del Río Ambriz, y la Jurisdicción Sanitaria 05, hacen un llamado a prevenir y detectar oportunamente este padecimiento.

La recomendación fue hecha durante la inauguración de las actividades de prevención, realizadas en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Uruapan, dentro del marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que esta vez lleva por lema: “cuidarse es amarse”.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la presidenta Honoraria del DIF Uruapan, quien en representación del alcalde Víctor Manuel Manríquez González, subrayó que “la detección a tiempo del cáncer y de otros padecimientos, es nuestra mejor aliada para salvar la vida”.

Consideró que todos podemos participar y prevenir que este tipo de males acaban la vida de muchas personas. “Recomiendo hacer caso a las señales de alerta que emite nuestro cuerpo, informarnos y atendernos a tiempo”.

Enfatizó que para el Gobierno Municipal de Uruapan la salud de la población siempre es una prioridad y toma medidas para incrementar las medidas de prevención de enfermedades, al señalar que “la salud es primero”.

En tanto que el Coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 05, Víctor Hugo Castañeda Barajas, también hizo un llamado a fomentar la cultura de la prevención, ya que se trata de salvar vidas mediante la identificación oportuna de padecimientos, como el cáncer de mama.

A su vez, el director del Conalep Uruapan, José Manuel Durán Molina, manifestó que dicho cáncer y otros males siguen en aumento, debido a la industrialización de procesos en cultivos, así como a la práctica de estilos de vida poco saludables, entre otras causas.

En estas actividades participaron la Secretaría de Perspectiva de Género e Inclusión, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección municipal de Salud, entre otras áreas de gobierno, quienes llevaron a cabo exposiciones, talleres, conferencias, activación física y otros eventos.

Por: Boletín / PO