Se solicitó atender las inconsistencias para que los trabajadores puedan recibir sus prestaciones y recursos económicos devengados (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un total de 107 irregularidades fueron detectadas por la autoridad en el padrón de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) relacionadas a que continúa el registro de personas fallecidas o simplemente trabajadores que ya no están en el gremio nicolaita.

A través de un documento firmado por el secretario general de la Casa de Hidalgo, Pedro Mata Vázquez, la secretaria Administrativa, Silvia Hernández Capi y el abogado general, Luis Fernando Rodríguez Vera, se le informó al dirigente del sindicato, Eduardo Tena Flores atender las inconsistencias detectadas en el padrón de socios para que los trabajadores puedan recibir sus prestaciones y recursos económicos devengados.

El documento que envió el titular del gremio de los administrativos y de intendencia a las autoridades de la universidad para que fuera analizado, fue por tercera ocasión señalado de contar con una serie de inconsistencias que deben ser atendidas a la brevedad con la finalidad de que el instrumento jurídico tenga validez legal.

(Foto: cortesía)

Este miércoles acudió un notario público a las oficinas centrales del SUEUM para notificar al secretario general del gremio sobre la petición hecha por tercera ocasión de las autoridades nicolaitas a fin de que el padrón de afiliados se pueda subsanar, ya que hay 107 irregularidades desde personas fallecidas, funcionarios, trabajadores con licencia o personas que ya no están en el sindicato.

Cabe recordar que el pasado 20 de febrero de este año, las autoridades de la máxima casa de estudios detectaron alrededor de 100 inconsistencias en el padrón de socios, desde nombres de fallecido hasta quienes ya no pertenecen al SUEUM ni cobran el beneficio, pero cuya prerrogativa aún era entregada al líder sindical.

Esta irregularidad, según los funcionarios de la universidad, es lo que mantiene detenido el pago de la ayuda a los trabajadores que conforman dicho sindicato por concepto de bono de despensa con un valor de dos mil 305 pesos para cada uno de los más de dos mil 300 agremiados.

Hay que recordar que el 2 de marzo de este año, cinco trabajadores exafiliados al SUEUM, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de Tena Flores, quien presuntamente recibe recursos de dos prestaciones contractuales, sin que los empleados estén activos en el padrón de la organización sindical mencionada.

En su momento, se dio cuenta de que había 100 trabajadores más que renunciaron al SUEUM de Tena Flores entre el 2017, 2018, 2019 y lo que va del 2020, pero la mayoría no ha querido presentar la denuncia penal por miedo a alguna represalia, evidenció la afectada.

Sobre el particular, el líder del SUEUM desmintió las irregularidades, al señalar que cada tres meses es actualizado el padrón de socios, sin embargo, expuso que la limpia total del documento era muy compleja dado que todos los días se presentan inconsistencias. Evidenció que desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que encabeza Hill Arturo del Río Ramírez se han realizado acciones para «golpear» a los trabajadores administrativos.

Por: Guadalupe Martínez/SJS