Normales, irregularidades, Cherán, SEE, proceso de admisión, investigación, resultados, exámenes,
La Dirección de Evaluación detectó anomalías en la relación de aceptados para ingresar a la Escuela Normal Indígena de Cherán (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A tres días de iniciarse una investigación al proceso de admisión de las escuelas Normales de Michoacán por presuntas irregularidades denunciadas por rechazados, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) reportó el primer incidente que por error dejó fuera a una aspirante de Cherán.

El director de Formación Inicial y Profesionalización Docente y encargado de las instituciones Normales en la SEE, Víctor Hugo Guzmán, informó que durante la revisión a los exámenes de admisión presentados el pasado 31 de julio, la Dirección de Evaluación detectó anomalías en la relación de aceptados para ingresar a la Escuela Normal Indígena de Cherán.

Explicó que la joven acreditó la evaluación pero, por error al parecer humano, su nombre no se integró a la lista que se publicó de manera física en las instalaciones de la Escuela Normal Indígena por lo que, la Dirección de Evaluación continua con la búsqueda de otros posibles casos semejantes.

(Foto: Cynthia Arroyo)

El funcionario destacó que de momento solo se tiene ese registro pero las investigaciones no cerrarán hasta descartar o confirmar cualquier irregularidad que sea motivo de violación a los derechos de los aspirantes que realizaron el proceso de acuerdo a lo que establece la convocatoria.

“Los datos estadísticos que surjan de la revisión a las evaluaciones y las pruebas que presenten los rechazados serán presentados a las autoridades superiores para que se tome una decisión al respecto”, afirmó.

Mientras tanto, cada día se realizan movilizaciones y protestas de aspirantes y rechazados que, en compañía de sus familiares, demandan a la Secretaría de Educación Estatal respeto, o en su caso, la reposición del proceso de admisión para ingreso al ciclo escolar 2020-2021.

La principal queja de los jóvenes que no aparecieron en la relación de aceptados fue por calificaciones de excelencia en los resultados del examen y la presunta venta de claves para obtener matrículas en las instituciones.

Por: Aned Ayala/SJS