fierro viejo
Después de recolectar, lo que ya no tiene valor comercial es desechado en la vía pública (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Personal de la dirección de Residuos Solidos del ayuntamiento de esta ciudad detectó seis tiraderos clandestinos de personas que se dedicaban a la compraventa de fierros viejos, aseguró el titular de dicha dependencia, Alfonso Suárez López.

En entrevista para este medio de comunicación, Suárez López explicó que las personas que se dedican a este tipo de actividad comercial, adquieren el producto en las viviendas, sin embargo desmantelan televisores, refrigeradores y colchones, mismos a los que sólo se les extrae el material para vender, como el metal y cobre principalmente, y el resto es desechado.

“Camino al relleno sanitario, ahí había uno donde dejaban un tiradero”, apuntó.

Sin embargo el funcionario municipal aseguró que lo que ya no tiene valor comercial es desechado en la vía pública o los espacios conocidos como tiradero a cielo abierto.

Indicó que desde meses atrás buscan implementar operativos para erradicar el funcionamiento del dichos «carros de compraventa», pero dijo que la
contingencia por Covid19 retrasan la implementación de los operativos.

Suárez López explicó que se estima que en el municipio funcionan cerca de 40 vehículos los cuales no cuentan con el permiso de ser vehículo parlante, además de requerir una concesión para la recolección de residuos.

“Por eso tenemos la intención de trabajar a efecto erradicar, que no puedan operar en Morelia, no tienen permiso de uso de auto-parlantes, ni concesión de recolección de residuos, […] y no cumplen con lo que establece el reglamento”, señaló.

Mencionó que en uno de los últimos tiraderos clandestinos que localizaron en esta situación, fue uno donde tuvieron que recolectar más de dos toneladas, sólo de carcasas de televisores.

“El tirar los residuos así, estamos hablando de infracción que van hasta las dos mil UMAS, que supera los 150 mil pesos aproximadamente”, indicó.

Anticipó que la próxima semana comenzarán con los primeros operativos para retirar dicho servicio de la vía pública, en conjunto con la Secretaría de Ayuntamiento y la Secretaría de a medios Ambiente.

“La intención es retirarlos, no tienen cabida en Morelia”, apuntó.

Por: Marco Santoyo/rmr