Hay anuncios que están en azoteas, árboles o incluso estructuras metálicas que podrían caerse (Foto: Ilustrativa)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alrededor de 200 espectaculares y 791 anuncios adosados irregulares o con licencias vencidas han sido localizados por la Secretaría de Movilidad y Espacio Público de Morelia a través de un censo hecho para verificar que estas estructuras estén en buen estado y no corran riesgo es colapsarse durante la temporada de lluvias.

En entrevista con MiMorelia.com, Antonio Godoy González Vélez, titular de la mencionada dependencia, afirmó que todo tipo de anuncio publicitario colocado en la vía pública debe contar con una licencia, puesto que hay zonas o espacios donde no es pertinente colocar estructuras metálicas por el riesgo de colapsarse o invadir la vía pública.

Afirmó que hay un total 600 licencias para anuncios adosados (es decir que se encuentran fijos ya sea en el techo o entrada del negocio o institución) registrados en todo el municipio y hasta lo que va del censo que iniciaron hace dos meses detectaron que en Calzada La Huerta, avenida Juan Pablo II y Lázaro Cárdenas hay cerca de 791 estructuras publicitarias sin ningún permiso.

“El problema de los anuncios no regulados creció porque de alguna forma se dejó de dar revisión y esto es preocupante, porque primero es una violación al reglamento municipal de anuncios y la segunda es que se ponen en riesgo la vida de las personas porque son estructuras que tienen más de cinco años sin renovarse”, explicó.

Por ello, dijo que la dependencia a su cargo ya comenzó a imponer multas de mínimo 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) diarias, es decir 4 mil 224 pesos, además de la clausura y retiro del anuncio.

“Cada caso es diferente, porque primero se tiene que tomar en cuenta el tamaño del anuncio, el tiempo que lleva ahí y el material del que está hecho, todo esto hace que se genere el monto de la multa que más que nada tiene como fin que los propietarios del predio o del inmueble tomen conciencia sobre el riesgo que implica tener una estructura sin permiso o demasiado antigua”.

En el caso de los espectaculares, dijo que tras la intensa borrasca que azotó a Morelia la noche del pasado jueves 30 de mayo y que provocó la caída de dos anuncios en el centro comercial La Huerta, se procedió a realizar la clausura de anuncios en este sitio, así como avenida Periodismo, avenida Lázaro Cárdenas y el próximo punto será la avenida Juan Pablo II.

“El alcalde ya dio la orden de que se hagan la revisiones necesarias y si hay que poner alguna multa lo hagamos para evitar en un futuro accidentes que lamentar”, concluyó.

ZM