fuga, agua, OOAPAS
Sismos y redes obsoletas, los principales motivos de fugas (Foto: Ooapas Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos 100 zonas distribuidas en todo el municipio en donde existen posibles fugas de agua no visibles detectaron mediante un estudio satelital de diciembre a la fecha; por lo que se estima que se pierden en este sentido el 40 por ciento de los aproximadamente tres mil litros que se abastecen en la ciudad por segundo por parte del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), informó su titular, Julio César Orantes Ávalos.

(Foto: Marco Santoyo)

En entrevista, el funcionario municipal indicó que en el estudio se invirtieron siete millones de pesos y que éste se ha aplicado sólo en tres ciudades del país por parte de una empresa que cuenta con patente internacional y posee la tecnología necesaria.

Refirió que de primera instancia comenzarán a identificar fugas por medio de otros estudios, principalmente en el noreste de la ciudad donde más tandeos de agua se han tenido que establecer.

(Foto: Cortesía)
“Se tiene la imagen satelital y se tienen las manchas donde se podrías ubicar las fugar, ahorita se está trabajando en la identificación puntual de los sitios donde se están haciendo las reparaciones”, subrayó.

Orantes Ávalos atribuyó las fugas no visibles principalmente a sismos, que las redes hidráulicas son obsoletas y a las inclemencias del tiempo.

Por: Marco Santoyo/R