Detectan en Morelia 21 puntos de venta de juegos pirotécnicos en vía pública

Su mal uso representa un riesgo tanto para adultos como para niños (Foto: Cortesía)
Su mal uso representa un riesgo tanto para adultos como para niños (Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alrededor de 21 puntos de venta ilegal de juegos pirotécnicos fueron detectados por la Dirección de Mercados de Morelia durante las revisiones que ha llevado a cabo como parte de un operativo que puso en marcha para garantizar estos productos no se vendan en mercados ni en vía pública, pues pone en riesgo a niños y adultos.

Cebollitas, palomas y ollas son los productos más demandados

En entrevista con MiMorelia.com, el jefe del Departamento de Comercio en la Vía Pública, J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, dijo que en la colonia El Realito, avenida Poliducto, Mercado Independencia y calle Bucareli participan alrededor de 30 inspectores del Ayuntamiento y ya se levantó un reporte por la venta de pirotecnia para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) realicen los decomisos correspondientes.

"Nosotros, como ayuntamiento, no estamos facultados para realizar los decomisos de pirotecnia, sólo hacemos un exhorto para que no vendan estos productos, que ponen en riesgo, sobre todo, a los niños", explicó.

Bucareli, Poliducto y Mercado Independencia, los espacios con la mayor incidencia en venta ilegal de pirotecnia

Refirió que en el caso de los locatarios de mercados formales que incurran en esta  venta como Independencia y Revolución, pueden ser acreedores a la clausura temporal de su negocio y a una multa.

"Como parte del operativo que tenemos, mandamos una circular a las más de 50 uniones de comerciantes que hay en la ciudad para exhortarlos a que no vendan cohetes, por el riesgo que representan estos productos, como ocasionar incluso un incendio dentro del mercado", comentó.

En ese sentido, dijo que no han expedido ningún reporte de venta con locatarios fijos, y que los 21 puntos detectados son comerciantes ambulantes, que incluso han dicho a los inspectores que "cuentan con un permiso federal para vender pirotecnia", pero no está comprobado.

La Ley Federal de Pirotecnia indica que sólo se podrán vender estos productos con un permiso especial, y los inspectores se han encontrado con que algunos comerciantes cuentan con ese documento, pero nunca lo han mostrado

De acuerdo con la Dirección de Mercados, los artículos pirotécnicos que más se venden son cebollitas, palomas, ollas y petardos, que si no pasaron por un proceso correcto de fabricación pueden causar severas quemaduras a quienes los usan.

Pérez Gutiérrez dijo que sólo esperan la respuesta de la Sedena o PGR para el decomiso de los cohetes, y seguirán buscando más puntos de venta en la vía pública.

Sólo pueden vender cohetes las personas que cuentan con un permiso federal expedido por la Sedena

"Nosotros tenemos detectados 21 puntos, pero estoy seguro de que existen muchos más en la ciudad y por eso el equipo de inspectores seguirá trabajando la búsqueda de éstos, sobre todo porque en diciembre es cuando más se venden esos productos".

Riesgo potencial para los niños
Quemaduras de primero y segundo grado, así como fracturas de dedos, manos y pies, son las principales consecuencias que puede tener un niño el mal uso de los juegos pirotécnicos, informó el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Morelia, Noel Trainor Padilla.

30 inspectores de la Dirección de Mercados trabajan en el operativo de revisión

El paramédico refirió que en diciembre la Cruz Roja aumenta la cantidad de atenciones por accidentes de niños en el hogar, entre ellos las quemaduras por cohetes.

"Hemos atendido casos de niños que llegan porque utilizaron mal algún cohete sin la ayuda de un adulto; esto es grave porque pueden tener serias quemaduras o fracturas en dedos", añadió.

Recordó que en 2017 tuvieron alrededor de 10 pacientes por este motivo, por eso –dijo– los padres de familia deben extremar precauciones para que sus hijos no utilicen pirotecnia.

"Es importante que los padres y los niños tengan conciencia del grave peligro que corren por querer reventar un juego pirotécnico con la mano o abusar de su uso, pues pueden provocar un incendio".

10 casos de quemaduras por cohetes atendió la Cruz Roja en 2017

Por este motivo, Noel Trainor hizo un llamado a la población –adultos, niños y adolescentes–a evitar el uso de fuegos pirotécnicos para celebrar la Navidad y Año Nuevo.

ATENCIÓN: Imágenes sensibles

https://www.youtube.com/watch?v=ykgamm6g8gg

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com