El titular de la Semarnacc señaló que la principal causa del cambio de uso de suelo es por el crecimiento de la mancha urbana

Por: Ireri Campos/ @IreriCames

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García informó que con cerca de 11 mil hectáreas las que presentan cambio de uso de suelo en Michoacán de manera ilegal, lo que ha derivado en 15 denuncias públicas.

Añadió que al momento se han recuperado aproximadamente ocho predios en esta situación, lo que suma más de mil hectáreas recuperadas en la entidad. Además de que en próximos días desplegarán un operativo en Uruapan.

El titular de la Semarnacc aseguró que las causas principales del cambio de uso de suelo en el estado recaen en el crecimiento de la mancha urbana, así como en el establecimiento de cultivos de aguacate y ganadería en los predios.

Pese a la falta de precisión en el porcentaje de participación, el funcionario estatal no descartó el subsidio de la delincuencia organizada en las acciones de cambio de suelo en Michoacán.

En lo concerniente a la pérdida de 66 mil hectáreas de bosque en la entidad, Luna García precisó que la dependencia elabora acciones para disminuir la afectación, tras recordar que Michoacán se encuentra en el número 24 a nivel nacional por el número de detrimento de superficie.

Anualmente, son cerca de 56 mil hectáreas las que se pierden por cambio de uso de suelo en Michoacán, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático .