daño cerebral
El 36% de un grupo de 214 pacientes chinos observados por médicos, tuvieron síntomas neurológicos como neuralgias (Foro: pixabay.com)

Nueva York (MiMorelia.com).- Médicos de Nueva York que tratan enfermos de coronavirus, observan nuevos síntomas que se unen a descifrar el Covid-19 en pacientes, además de la tos, fiebre y falta de aliento, pacientes experimentan desorientación.

Podría pensarse que la desorientación es debido a la falta de oxígeno en la sangre, pero en algunos casos parece ser mayor el problema en relación con el daño sufrido en los pulmones.

Un estudio publicado la semana pasada por la revista de la Asociación Médica Estadounidense indica que el 36% de un grupo de 214 pacientes chinos observados por médicos, tuvieron síntomas neurológicos como neuralgias, convulsiones y accidentes cerebrovasculares, además de pérdida del olfato.

La revista New England Journal of Medicine, publicó un articulo donde menciona que médicos franceses estudiaron a 58 pacientes con Covid-19 y comprobaron que la mitad de ellos estaban desorientados, además, se les hizo estudios por medio de escáneres que mostraron posibles inflamaciones en el cerebro.

No es raro que este virus pueda afectar al cerebro, virus como el VIH tienen un impacto importante en afectaciones cerebrales.

El neurólogo Michael Toledano explica que los daños cerebrales por coronavirus pueden ocurrir por dos formas.

La primera ocurre por el inicio de una respuesta inmunitaria anormal llamada tormenta de citocinas, que provoca una inflamación del cerebro denominada encefalitis autoinmune.

La segunda es por una infección directa del cerebro, llamada encefalitis viral. En esta el cerebro está protegido por la barrera hematoencefálica, que se encarga de bloquear las sustancias intrusas, aunque a veces falla y deja pasar alguna.

Científicos sostienen que la vía por la que el virus tiene acceso al cerebro, es la nariz, ya que la pérdida del olfato es el síntoma común en enfermos por Covid-19, sin embargo, muchos pacientes no han mostrado afectaciones cerebrales, por lo tanto, no es común la afectación cerebral pero algunos pacientes sí podrían padecerlo.

Se han observado crisis convulsivas en pacientes de coronavirus, que jamás habían padecido de estas antes de enfermar, así como también pequeñas hemorragias cerebrales.

Hasta el momento no se ha logrado avanzar en las investigaciones ya que, para hacerlo, necesitan una muestra del líquido cerebroespinal de una persona con la materia blanca del cerebro gravemente afectada, pero es complicado hacer la extracción en pacientes que necesitan de un respirador artificial.

Expertos reportan que el 40% de los sobrevivientes a Covid-19 sufren de problemas neurológicos, sin embargo, se desconoce si el trastorno es duradero, pero afirman que a diferencia de personas que sobrevivieron a un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, les será más difícil reponerse a pacientes recuperados por Covid-19.

Por: Redacción/E