Van 25 denuncias por robo de unidades (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Una intervención directa e inmediata puede traer una reacción que afectaría la gobernabilidad del Estado, por tanto, privilegiamos el criterio de oportunidad hacia los estudiantes normalistas», expuso el fiscal general de la entidad, Adrián López Solís, luego de informar que ya hay 25 denuncias por reporte de robo a unidades de carga.

Al ser cuestionado sobre las acciones de presión que han hecho los estudiantes de las diferentes Normales Oficiales de Michoacán en las últimas semanas en la capital michoacana por su descontento tras los relevos de directivos, el fiscal informó que la institución ha integrado formalmente 25 carpetas de investigación por el robo de vehículos principalmente de empresas privadas, y la sustracción de mercancía, luego de que los afectados de las unidades acudieron a presentar la denuncia correspondiente.

Indicó que esas 25 denuncias corresponden al presente año por las acciones radicales que emprendieron recientemente los estudiantes normalistas, al secuestrar unidades de pasajeros y vehículos de empresas privadas, de éstas últimas, dijo que los jóvenes han llevado a la práctica recurrente la sustracción de la mercancía, la cual, es ingresada a las instituciones educativas para después entregarlas a sus dueños.

Este medio de comunicación previamente informó que la FGE reportaba del 1 al 13 de octubre del 2019, un total de 20 denuncias por el robo de vehículos de parte de los estudiante normalistas.

Ante pregunta expresa en torno a la falta de actuación de la autoridad de procuración de justicia una vez presentadas las denuncias, López Solís explicó que al ser un tema más político, las autoridades prefieren privilegiar el «criterio de oportunidad», que significa, conciliar primero con los jóvenes a fin de evitar una reacción más radical que afecte la gobernabilidad de Michoacán.

Cabe hacer mención que el «principio de oportunidad» es un instituto conciliatorio del Derecho Procesal Penal que permite a los sujetos activos y pasivos de determinados delitos, arribar a un acuerdo sobre la reparación civil a efectos de que el fiscal se abstenga del ejercicio de la acción penal o el Juez dicte auto de sobreseimiento.

Al respecto, el titular de la Fiscalía manifestó que las leyes permiten dicho criterio y en tanto se aclare el panorama de la política educativa en Michoacán tras los acuerdos entre el gobierno estatal con la federación, la FGE continuará en la integración de las carpetas de investigación.

«Claro que se debe actuar, pero ya tenemos registros de personas que han sido judicializadas por este delito, pero nosotros primero hacemos valer el criterio de oportunidad», señaló.

Finalmente, López Solís se pronunció a favor de que los avances de la federalización de la nómina educativa se resuelva en un lapso muy corto para que este tipo de prácticas se inhiban por parte de ellos estudiantes normalistas.

Por: Guadalupe Martínez/RMR