Policía de Michoacán
Business Lawyer Corporation Bufete Jurídico ha llevado 500 de estos casos en toda la república (Foto ilustrativa)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán.- El abogado Jorge Iván Gutiérrez Guerrero indicó que las detenciones ilegales son la principal anomalía que comenten los elementos policiacos, ello de acuerdo a los casos que atiende la firma colegiada de abogados especialistas Business Lawyer Corporation Bufete Jurídico.

El también delegado de la zona oriente de la barra de Las Américas en el Estado de México explicó que desde 2008 cuando entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Morelos y hasta la fecha la asociación ha llevado 500 casos en distintos punto de la República Mexicana, de los cuales el 70 por ciento de las liberaciones ha ocurrido por la mala actuación de los elementos policiacos.

En entrevista al concluir la ponencia «Actuación del Policía en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Juicios Orales», que fue impartida este lunes a elementos policiacos, el consultor jurídico apuntó que las libertades han ocurrido debido a que los elementos no presentan de manera correcta los informes y cometen inconsistencias en el proceso.

(Foto: ACG)

Explicó que en muchos casos no entregan un informe policiaco homologado, además de que no hacen un registro de detención y no cumplen con dar a leer sus derechos al imputado; que este los comprenda y que cumpla con firmar una cartilla con dichas garantías.

Para una detención, dijo, «debe haber un control provincial preventivo, es decir, una sospecha de que se está cometiendo un delito, y ahí puede hacer una suspensión momentánea de sus derechos humanos, y una vez que se verifique la sospecha, que sea fundamentada, entonces puede darse la detención, y también puede ser flagrante pero cuando se da el delito como tal».

Ejemplificó un caso en el que «un señor de 60 años iba manejando una cuatrimoto que supuestamente se había robado, pero el hombre no podía caminar, y además era acusado de haber amenazado a dos personas con un cuchillo y estos no se defendieron, en el que obtuvimos la libertad, porque no había fundamentos y así hay muchos casos irracionales».

En ese sentido, explicó que en toda la república falta la capacitación de los elementos, de los jueces y de los abogados.

Añadió que otro de los puntos que no cumplen los elementos policiacos son los protocolos de registro de cadena de custodia, así como el registro del uso de fuerza.

Refirió que algunos de los estados donde han llevado casos son: Morelos, la Ciudad de México, Chihuahua y Quintana Roo, donde las entidades además enfrentan criterios encontrados entre los jueces de cada estado, lo que también complica la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

(Foto: ACG)

«En la asociación tenemos un protocolo para la audiencia inicial y en su caso el control de detención abarca 30 puntos que hemos argumentado, y 20 puntos no los cumplen los elementos policiales, el resto corresponden al Ministerio Público», explicó.

En Michoacán, detalló, no han atendido ningún caso, pero han visto algunos vídeos de audiencias en donde se observa que «están mal, tanto el juez, como el Ministerio Público y el defensor por interpretaciones contrarias», mismo que se debe combatir con capacitación y actualización.

jcms