Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Alejandro Echavarría Zarco “El Mosh” está entre los ocho detenidos en el operativo de desalojo realizado la noche del martes anterior por la Policía Michoacán en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). De acuerdo con fuentes de la citada dependencia es operador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte), tiene plaza de maestro en Álvaro Obregón, pero sin presentarse a dar clases frente a grupo.

“El Mosh” tomó fama por ser uno de los responsables de la huelga estudiantil más larga de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) durante 1999, cuando era miembro del Consejo General de Huelga (CGH). En aquel momento fue arrestado y su historial haría que fuera expulsado en definitiva de la Unam.

A decir de los contactos oficiales: ahora Echavarría, de 48 años de edad, al cobijo del ala más radical de la Cnte consiguió una plaza de maestro en la SEE, con fecha de ingreso del 1 de febrero de 2011.

Tiene la clave presupuestal 110071251E28100.0033553 y está adscrito a la escuela “José María Morelos” en el municipio de Álvaro Obregón, ubicado a una hora aproximadamente de la capital michoacana.

Los informantes que saben de los “andares” del “Mosh” en Michoacán refirieron: “Tiene plaza de maestro, pero no ejerce. La obtuvo gracias a la Coordinadora y a los constantes chantajes de ésta hacia las autoridades.

“Él es uno de los líderes de los grupos de choque de los ‘centistas’. Se encarga con otros maestros radicales de las estrategias contra las autoridades, arman bloqueos de carreteras, vías del tren, actos vandálicos y aconsejan a normalistas, su mera función es desestabilizar”.

En abril de 2008 el diario El Universal hizo una publicación de “El Mosh”, donde él aseguraba que estaba retirado de la política. El texto se tituló “El estigma del CGH persigue a El Mosh”.

En dicha nota se decía que el hombre vivía en el Pacífico mexicano y trabajaba de puerta en puerta porque en ninguna escuela lo aceptaban como maestro, además negaba haber sido de los líderes del CGH. No está titulado y hoy parece ser que no está tan alejado de la política como lo aseguraba.

Ayer por la noche fue capturado por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública al ser desalojados “centistas” que mantenían tomada la SEE.

Antes de ser retirados de las oficinas los integrantes de la CNTE causaron diversos destrozos en las mismas, indicaron voces gubernamentales.

“El Mosh” está a disposición de la autoridad competente a la espera de que su situación legal le sea definida conforme a Derecho.

CA