Determinan sanciones para los estudiantes en la toma de las instituciones nicolaitas

Serna González señaló las sanciones para los esudiantes de la Universidad Michoacana (Foto: ACG)
Serna González señaló las sanciones para los esudiantes de la Universidad Michoacana (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacan (MiMorelia.com).- Un grupo de nueve estudiantes de la Universidad Michoacana fueron expulsados y seis más suspendidos durante un año por su participación en la toma de las instituciones nicolaitas de agosto a noviembre del año pasado por parte de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).

Así lo resolvió el Consejo Universitario en el marco de una sesión ordinaria en la que se analizaron -a puerta cerrada- tres dictámenes presentados por el Tribunal Universitario en relación a la toma.

Tras más de dos horas de discusión en torno al tercer punto del día y casi cinco horas de sesión, el rector Medardo Serna González señaló en entrevista que el tema desató un "intenso debate entre los consejeros, que finalmente aprobaron por mayoría el resolutivo en cada uno de los casos".

"Son faltas graves las que cometieron en el caso muy particular estos jóvenes, la sanción para siete de ellos es por un año y para los otros nueve es una expulsión definitiva. Así lo determinó el Consejo Universitario. Ahora comenzarán a trabajar las comisiones para hacer los anuncios correspondientes", afirmó Serna González.

Detalló que si bien la resolución en el proceso, iniciado en octubre pasado, se alcanzó casi cinco meses después debido a que cada uno de los jóvenes implicados "siguieron el cumplido proceso, se les dio el derecho de audiencia y estuvieron siempre acompañados por la defensoría de derechos humanos universitarios, así como abogados que, de manera libre pidieron que les acompañaran", refirió.

El rector nicolaita indicó además que a todos los implicados, cuya cifra exacta no se conoce debido a la naturaleza del proceso ya qué aún hay expedientes en proceso de resolución, se les ofreció el recurso de conciliación, el cual promueve el diálogo entre las partes involucradas a fin de acordar una sanción más no todos aceptaron participar de este.

Dicho esquema fue aceptado por los siete estudiantes que serán suspendidos durante un año mientras el proceso conciliatorio se desarrolla, lo que a decir de Medardo Serna es un reconocimiento plena de la falta por parte de los alumnos.

Agregó que en el grupo de expedientes resueltos este jueves se encuentran moradores de las casas de estudiante "2 de Octubre", "Rosa Luxemburgo" y "Nicolaita", de esta última son los expulsados de manera definitiva.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com