También explicó cuál será el procedimiento de extradición del exmandatario de Veracruz, quien deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, y ésta le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno mexicano.

El plazo para presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado debe ser a más tardar en 60 días contados desde este 15 de abril, y una vez cumplido el trámite, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición de Javier Duarte,  turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Duarte de Ochoa asumió la gubernatura de Veracruz el 1 de diciembre de 2010 y ante las acusaciones por malos manejos de recursos públicos y de vínculos a la delincuencia organizada, anunció que pediría licencia del cargo el 12 de octubre anterior, en entrevista con el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola, para "defenderse" ante la ley.

Sin embargo desde esa fecha se desconoció su paradero y dos días después le libraron la correspondiente orden de aprehensión. Desde entonces se mantenía prófugo de la justicia, hasta este sábado que se logró de captura.