detienen
Autoridades aseguraron 11 mil litros del alcohol (Foto: Fiscalía de Jalisco)

Jalisco (Rasainforma.com).- La Fiscalía de Jalisco logró la detención de uno de los dueños del producto «El Chorrito», alcohol de caña presuntamente adulterado y que causó la muerte de al menos 25 personas en Jalisco y decenas de afectados.

Se trata de Leonardo «N», propietario del negocio ubicado en Tamazula de Gordiano, en donde varios de los afectados adquirieron el producto.

La Fiscalía de Jalisco realizó una investigación en torno al tema, tras ello el hombre fue detenido mediante una orden de aprehensión que concedió el juez. El detenido quedó vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

Leonardo “N” deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante dos años o lo que dure el proceso.“Ya tenemos en este caso la posibilidad de iniciar una serie de etapas procesales para determinar la probable responsabilidad de los hechos que se investigan e independientemente de que ya se cuenta con una persona vinculada y a disposición del juez seguiremos trabajando estrechamente con Coprisjal y la Secretaría de Salud a efecto de seguir determinando responsabilidades”, expresó en rueda de prensa Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del Estado.

Añadió que al momento se han desahogado cinco cateos en diferentes fincas, así como en otras en las cuales no ha sido necesario el cateo en donde se ofertaba producto derivado el alcohol adulterado.

Le puede interesar:

Mueren 25 personas por consumo de alcohol adulterado en Jalisco

“En este caso la Fiscalía del Estado ha logrado el aseguramiento de casi 11 mil litros de este líquido, de este alcohol, mismo que ya se encuentra bajo resguardo en diversas instalaciones de Protección Civil o de algunas otras autoridades”, dijo.

También se han asegurado productos procesados como vino y rompope con la finalidad de evitar que pudieran representar algún riesgo para la población; además que los trabajos continúan en un sector amplio de esta región afectada para poder localizar más producto de esta empresa.

“El día hoy enviamos una colaboración a la Fiscalía de la Ciudad de México con la finalidad de complementar la solicitud para que sea revisada una empresa en donde presumiblemente pudiera estarse llevando a cabo la distribución o en donde presumiblemente pudiera estarse utilizando un domicilio y una razón social para llevar a cabo las acciones de comercialización”, finalizó el fiscal.

En Michoacán

Derivado de las muertes ocurridas en Jalisco por la ingesta de «El Chorrito«, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)  extendió la Alerta Sanitaria a las 8 jurisdicciones del estado a fin de proteger a la población

El oficio emitido a través de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), exhorta a la población a no consumir bebidas artesanales que son elaborados en la región sur de Jalisco y localidades limítrofes, ya que carecen de lote, fecha de elaboración, registro sanitario, control de calidad, ingredientes, valores nutrimentales y lugar de fabricación.

Por: Ariana Castellanos/rmr