Alfonso Isaac Gamboa
Se investiga que los exescoltas podrían ser los propios atacantes que habrían asesinado a Isaac Gamboa (Foto: FB/ Jaime Garcia Chavez)

Morelos (MiMorelia.com).- Este lunes trasciende la detención de Betsabé «N», viuda de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, por su presunta responsabilidad en la muerte de su esposo, quien fue asesinado el 21 de mayo pasado.

Es de recordar que en la fecha mencionada la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó que Gamboa Lozano, quien fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue asesinado en Temixco, Morelos, junto a otras cuatro personas en un tiroteo.

Tras las investigaciones, El Financiero refiere que autoridades morelenses confirmaron este lunes la detención de Betsabé ‘N’ por el presunto asesinato de su esposo; de acuerdo con declaraciones del fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, el exfuncionario conocía información del caso ‘Operación Zafiro’.

El arresto se realizó el jueves de la semana pasada junto con uno de los escoltas que brindaban seguridad al exfuncionario.

En la investigación se presume que la viuda habría facilitado las armas a los atacantes de Gamboa y de cuatro personas más, y que también les otorgó el control del portón automático para ingresar al domicilio para facilitar su acceso al domicilio.

Asimismo, se investiga que los exescoltas podrían ser los propios atacantes que habrían asesinado a Isaac Gamboa, sus hermanos y su madre, pero se presume también que se trataría de elementos de la Marina.

Sobre el asesinato

El incidente ocurrió en la colonia Las Brisas, en Temixo; ahí el Control de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5) recibió un reporte a las 15:50 horas, de la noche del 21 de mayo, de que en el fraccionamiento se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Por tanto, policías de Morelos acudieron al domicilio en donde localizaron varias personas asesinadas, mismas que fueron identificadas como Ricardo “N”, de 44 años; Edgar “N” de 37 años; Miriam “N”, de 43 años y Patricia “N”, de 60 años de edad.

En ese momento la Fiscalía recabó información de que un grupo de cuatro personas ingresaron a la propiedad; dos sujetos con armas de fuego accionaron las mismas en contra de los presentes, y huyeron en un vehículo de color azul con placas de circulación NEB-85-48 del Estado de México.

Redacción/rmr