Detenido, Uruapan
En Uruapan, detiene FGE a presunto responsable de desaparición de personas y rescata a víctima (Foto: ilustrativa/archivo)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de tareas de investigación, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), cumplimentó orden de aprehensión contra José Luis Ch., por su posible relación en el delito de desaparición de personas cometida por particulares, hecho perpetrado en el municipio de Zacapu, en agravio de su ex pareja, quien fue liberada.

El pasado 5 de febrero, ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se reportó que el día 1 de febrero, Yovana H., salió de su domicilio con la finalidad de ir al centro de la localidad de Naranja de Tapia, municipio de Zacapu; sin embargo, no regreso.

Por lo anterior, se activaron los mecanismos de Alerta Alba y se emprendieron las tareas de investigación, lográndose establecer que la víctima había sido citada por su ex pareja, quien le entregaría unas pertenencias; pero una vez que la mujer llegó al encuentro, fue despojada de sus pertenencias personales y desde ese momento privada de su libertad.

Acto seguido, José Luis Ch., bajo amenazas condujo a la mujer a diferentes puntos de la entidad para evitar ser localizada.

Con los datos de prueba obtenidos, se solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra de José Luis Ch., misma que fue obsequiada por el Juez de Control.

Este fin de semana, derivado de tareas de investigación, personal de la Fiscalía Regional ubicó a José Luis Ch., en esta ciudad, por lo que procedió a dar cumplimentó al mandato judicial.

En esta acción, los agentes investigadores, lograron rescatar a la mujer, quien fue atendida por personal especializado, en apego a los protocolos de atención a víctimas.

El detenido fue presentado esta mañana ante el Juez de Control, y será en los próximos días cuando se resuelva su situación jurídica, luego de que la defensa solicitó la duplicidad de término constitucional.

Con estas acciones, la FGE refrenda su compromiso de actuar con firmeza y contundencia en actos que atenten contra las mujeres en Michoacán.

Boletín/AV