Chango
En México, es acusado porque desde 2005 hasta el 21 de junio de 2011 distribuyó y vendió droga en Michoacán, Querétaro y Guerrero (Foto: Archivo)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles, un tribunal federal detuvo la entrega de Jesús “El Chango Méndez” a Estados Unidos, luego que el líder de La Familia Michoacana no se le permitió presentar un recurso para evitar su extradición.

El Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México ordenó reponer el procedimiento de “El Chango Méndez” para que no esté indefenso.

Desde el pasado 19 de julio de 2017, la directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un oficio en donde se exigía la entrega del individuo a las autoridades estadounidenses.

Jesús tenía un plazo de cinco días para presentar un recurso de queja, pero un juez celebró una audiencia cuando el tiempo para la defensa aún no vencía.

“Bajo esta perspectiva, tiene razón la parte recurrente de lo relativo a que no se le concedió el plazo para impugnar y demostrar que fue puesto a disposición para su entrega a Estados Unidos”, dice la sentencia del amparo.

La Corte Federal de Distrito de Nueva York demandó la entrega del imputado, quien está acusado de asociación delictuosa para distribuir unas sustancias controladas.

Mientras en México es acusado porque desde 2005 hasta el 21 de junio de 2011 distribuyó y vendió droga en Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le daban protección; secuestró y extorsionó.