Silvano Aureoles, gobernador, Michoacán, vías, bloqueos, CNTE-SNTE, demandas, 2021,
Hay perfiles políticos que pretenden llegar a la gubernatura de Michoacán, indicó el gobernador (Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Detrás de las movilizaciones de los egresados normalistas y del grupo magisterial Poder de Base de la CNTE-SNTE, hay perfiles políticos que pretenden llegar a la gubernatura de Michoacán el próximo año, aseveró el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Sin especificar nombres, el gobernador refirió que los bloqueos a las vías férreas “tienen un fondo electoral porque están vinculados con algunos personajes que ya se andan promoviendo para el 2021 y agarran la bandera de deudas porque eso es lo que les pega”.

Lo anterior al mencionar que los manifestantes no pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino a otras organizaciones simpatizantes de algunos partidos políticos.

Con respecto a las demandas del magisterio y de los normalistas, Aureoles Conejo adelantó que este jueves se prevé establecer un acuerdo con la federación para equilibrar el presupuesto y pagar las prestaciones pendientes y aplicar el programa de jubilación por estímulo.

“Lo que está pendiente este año son 650 millones de pesos en bonos porque a la fecha no se deben quincenas y hoy se reunieron la CNTE, titulares de la SEP y SEE para comprometer el dinero que el gobierno debe enviar por acuerdo de federalización de servicios educativos el 23 de enero”.

Aunado a ello adelantó que hoy mismo podría formalizarse la décimo quinta etapa de jubilación por estímulo para Michoacán, ya que el sistema magisterial tiene 10 mil docentes con posibilidad de jubilarse.

“Hay docentes que tienen más de 75 años e incluso van en silla de ruedas a cobrar, además de que son un sector vulnerable en términos de la pandemia por Covid. Esto nos permitiría tener plazas para cubrir la demanda actual y tener una bolsa para el futuro”.

Aureoles Conejo reconoció que pese a la crisis económica y las complicaciones financieras que tiene la entidad por la emergencia sanitaria, “es necesario cumplir con los compromisos del magisterio” donde actualmente se tiene un déficit por dos mil 470 millones de pesos.

Por: Aned Ayala/SJS