Deuda de México es de más de 7 billones de pesos

La cifra representa el 35.6 por ciento del PIB
La cifra representa el 35.6 por ciento del PIB

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en siete billones 193 mil 8.9 millones de pesos, esto al cierre del cuarto trimestre de 2016 y de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cifra que representa 35.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que la deuda del gobierno federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de diciembre de 2016 75 por ciento del saldo de la deuda neta del gobierno federal.

El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre del cuarto trimestre de 2016 ascendió a cinco billones 396 mil 301.4 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de cuatro billones 814 mil 120.1 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, este saldo se ubicó en 26.7 por ciento.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta ascendió a 86 mil 666 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 82 mil 320.3 millones de dólares. Como porcentaje del PIB, este saldo significó 8.9 por ciento.

"En materia de deuda externa, las acciones realizadas durante 2016 se encaminaron a mejorar los términos y condiciones de la deuda externa de mercado y fomentar la liquidez de los bonos de referencia del gobierno federal, buscando ampliar y diversificar la base de inversionistas y mantener la presencia en los mercados internacionales de mayor importancia y profundidad. Destacaron las operaciones a través de las cuales se refinanció de forma anticipada todos los vencimientos de la deuda externa del gobierno federal para 2017.

Durante el año se realizaron cinco transacciones en los mercados financieros internacionales en las que se emitieron bonos en los mercados de dólares, euros y yenes, con plazos desde tres a 30 años. Las operaciones realizadas permitieron introducir nuevas referencias y mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia de las distintas curvas del gobierno federal.

Estas acciones también contribuyeron a ampliar y diversificar la base de inversionistas. Finalmente, las condiciones de costo y plazo obtenidas durante 2016 en las operaciones de financiamiento en los mercados internacionales resultaron favorables para el gobierno federal, obteniéndose en la mayoría de estas transacciones, condiciones de costo en mínimos históricos", destacó la SHCP.

En el ámbito del manejo de la deuda interna, las acciones se orientaron a satisfacer la mayor parte de las necesidades del financiamiento gobierno federal a través de la colocación de valores gubernamentales, considerando la demanda de los inversionistas y procurando, en todo momento, el buen funcionamiento del mercado local de deuda.

Al respecto, destacaron dos operaciones no recurrentes que afectaron la estrategia de endeudamiento y el saldo de la deuda, la primera, las acciones relacionadas con el uso del remanente de operación del Banco de México (ROBM), y la segunda, los apoyos que el gobierno otorgó a las empresas productivas del estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), como resultado de los compromisos anunciados en la reforma energética.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com