De igual forma siguen sin avance los premios de literatura Michoacán (Foto: Ilustrativa de archivo)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum) inició el 2017 con un presupuesto de 162 millones y adeudos con proveedores, artistas y empleados, que comprometió el actuar de la secretaria entrante, Silvia Figueroa Zamudio.

La exrectora de la Universidad Michoacana ocupó el lugar que dejó Salvador Ginori en octubre de 2016, pero con sólo 30 millones para destinar a programas culturales, ya que 105 millones de pesos fueron al pago de nómina.

Uno de los principales obstáculos de la administración de Figueroa Zamudio fue el distanciamiento con los artistas, quienes exigen adeudos por el orden de un millón de pesos desde el 2009.

“Reconozco que algo pasó, nos han aparecido adeudos con nuestros creadores desde el 2009. Prácticamente 10 años en que esto debió haber debilitado la relación institucional con los creadores… el amor se demuestra, el aprecio se demuestra con el apoyo, con reconocerles sus derechos, porque hay razón”, explicó en su momento la secretaria.

Sin embargo, los artistas inconformes, liderados por Andrea Finck, argumentaron que se trata de una cuestión de dignidad: “ya no son sólo los pagos, es el trato de una secretaría que no ha dado la cara”, explicó la titiritera en mayo de este año, durante una manifestación fuera de las exinstalaciones de la Secum.

Otro aspecto que sufrió la falta de un presupuesto suficiente fue lo relativo a festivales, como explicó en agosto la titular de la política cultural del estado: “no hay una partida para los festivales, esos apoyos se están gestionando en finanzas como apoyos especiales”.

Por lo que el escenario luce desfavorable para festivales como el Jazztival, el de Títeres de Morelia o el de Órgano, aunque sus respectivos consejos han asegurado que lucharán para llevarlos a cabo.

Premios de literatura Michoacán, sin avance

En otra determinación histórica, la secretaría suspendió los premios de literatura Michoacán, ininterrumpidos desde su creación, pese a que la titular del Departamento de Literatura, Fedra del Río, aseguró en su momento que se llevarían a cabo.

Durante la presentación de los ganadores del 2016 -en octubre de este año- José Agustín Solórzano, demostró el pesar de varios de sus colegas agrupados en la Sociedad de Escritores por el impago de talleres y conferencias de la Feria del Libro 2016.

Autores agrupados en la Sociedad de Escritores, como José Agustín Solórzano y Edgar Omar Avilés, lamentaron el cortar con uno de los programas más importantes para la literatura en Michoacán, que ha servido de plataforma para decenas de artistas jóvenes.

Para finalizar el año, la dependencia se vio obligada a trasladar sus oficinas a otros espacios, como Casa Zalce, debido a un adeudo que mantenía con el arrendador de sus antiguas instalaciones en la calle Isidro Huarte.

El adeudo era de más de cinco millones de pesos por 23 meses sin pago, por lo que tuvieron que ocupar la casa del artista patzcuarense, que fue adquirida por el gobierno del estado en 2008 por 15 millones de pesos, truncando parcialmente el proyecto ambicioso de un centro de las artes de relevancia nacional.

Uno de los aciertos de la dependencia fue recuperar el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, interrumpido desde el 2012, que se celebró en la capital del estado del 8 al 12 de noviembre, con la presencia de escritores como Jordi Virallonga, Vicente Muleiro y Efraín Bartolomé, entre otros.

Finalmente, la dependencia ejercerá en 2018 un presupuesto preliminar de 168 millones de pesos, con un aumento menor al uno por ciento en comparación con el 2017, lejos de la expectativa de Figueroa Zamudio, quien pidió un incremento del 50 por ciento para la cultura en el estado.

kpmg