Por: Ireri Campos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las 450 hectáreas afectadas por incendios forestales en el cerro de la Cruz  durante la última temporada de estiaje, es una de las causas principales de las inundaciones en casi un centenar de viviendas en Uruapan, así lo dio a conocer Ricardo Luna García, titular de la secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

Recordó que fue al menos un 75 por ciento de arbórea adulta la que se perdió a causa del fuego propiciado en su mayoría por el uso de suelo, arbusto que servían como «contenedores naturales» de los caudales de agua, a decir del funcionario estatal.

En tanto, Luna García explicó que las tormentas presentadas el pasado viernes fueron de solo 40 milímetros, sin embargo la pérdida de la capa vegetal provocó un «arrastre de lodo y troncos» como si se tratará de un diluvio de hasta 70 milímetros de agua.

Por otro lado, señaló que «los asentamientos humanos están en donde no deberían de estar«, al referirse a las casas habitación dañadas estructuralmente en la ciudad michoacana, donde los damnificados ya han sido reubicados por la secretaría de Gobierno.

El titular de la Semarnacc informó que el personal técnico «continúa recorriendo» el lugar de los hechos, por lo que será la tarde de este martes cuando la Mesa de Seguridad Ambiental -integrada por dependencias ambientalistas federales y estatales- conozca el diagnóstico final que guarda el Cerro de la Cruz ante las precipitaciones.

Mientras tanto, adelantó que se acercan a territorio michoacano al menos ocho tormentas, según datos oficiales, de las cuales al menos tres se consideran de «nivel huracán«, afirmando que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha donado troncos de madera para ser utilizados como contenedores del caudal de agua como una de las acciones de atención a los puntos vulnerables de la zona en conflicto.

Asimismo, Ricardo Luna puntualizó que el gobierno municipal ha coadyuvado con el estado para iniciar una reforestación «intensiva» de cerca de 10 mil árboles en el Cerro de la Cruz, además de que poseen datos de una semilla que «de manera natural» ha germinado con árboles adaptados a la región.

Por último, el secretario enfatizó que la dependencia estatal da seguimiento a la limpieza de las barrancas uruapenses, donde se han encontrado llantas y residuos sólidos, por lo que ante las inundaciones de viviendas, Luna García concluyó:

«Es un llamado del planeta para que cambiemos nuestros hábitos y estilo de vida«.

Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc (Foto ACG)
Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc (Foto ACG)