dexametasona, evidencia científica, INER, Universidad de Oxford, infecciones virales, tratamiento, Covid-19
La especialista convocó a la población mexicana evitar automedicarse con este tipo de fármacos (Foto: mejorconsalud.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La jefa de áreas críticas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Carmen Margarita Hernández Cárdenas, aseguró que la dexametasona carece de evidencia científica rigurosa para considerarla como un tratamiento eficaz contra infecciones virales y que reducen la mortalidad entre pacientes graves con Covid-19.

En entrevista con Milenio, la especialista explicó que este tipo de esteroides pueden aumentar el riesgo de que la persona adquiera bacterias y otro tipo de infecciones, así como que eleve los niveles de glucosa causándoles complicaciones.

Luego de que la Universidad de Oxford realizara un estudio en el que presentó a la dexametasona como “el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad (por Covid-19) de manera significativa”. Hernández Cárdenas explicó que en el INER jamás se le consideró como un candidato entre los protocolos.

Te puede interesar: Estudio de Oxford revela que dexametasona reduce mortalidad por Covid-19

“La dexametasona no debe darse a paciente con infecciones”, mencionó tras lamentar que se estén generando falsas expectativas de curación y de salvar vidas. Y precisó que existen fármacos más eficaces para este tipo de pacientes con infecciones virales.

“Su uso debe ser reservado”, comentó tras recordar que cuando en México se presentó la pandemia por el A/H1N1, investigaciones serias demostraron que la dexametasona entre pacientes con neumonías graves, “empeoraban su sobrevida”.

La especialista en terapia intensiva consideró que es prematuro sacar cualquier tipo de conclusiones de artículos y estudios que se publican, sin tener la validación y el sustento científico necesario.

Hasta el momento, dijo, se desconoce quién valido el estudio, es decir, si detrás hubo un organismo independiente que haya analizado la evidencia y sometido a revisión el estudio presentado por la Universidad de Oxford.

Resaltó que no hay evidencia científica, por lo que convocó a la población mexicana evitar automedicarse con este tipo de fármacos de venta libre y bajo costos que circulan en el país desde hace 50 años.

Por: Redacción/SJS