La toma del Capitolio ocurrió el 6 de enero pasado (Foto: @WhiteHouse/captura de video)

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Durante el segundo día del juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el legislador demócrata Jamie Raskin lo acusó de ser el «incitador en jefe«.

Raskin, quien funge como el fiscal en este segundo impeachment contra Trump, hizo referencia a la toma del Capitolio ocurrida el pasado 6 de enero por parte de simpatizantes de Trump.

En su alegato señaló «la evidencia va a demostrar que el expresidente Trump no fue un espectador inocente«, además de que «renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección».

Durante el primer día de juicio (el pasado 9 de febrero) se debatió la constitucionalidad del juicio político contra el exmandatario, por la tarde los 100 senadores que actúan como jurados votaron y 56 dijeron que era constitucional y el resto votó en contra.

Este segundo juicio se origina luego de que Trump pronunciara a sus simpatizantes «luchen como locos» en alusión a la defensa de la democracia, ya que según él, había ganado las pasadas elecciones presidenciales.

Le puede interesar: Senado de EU declara constitucional el juicio político contra Trump

Poco después sus simpatizantes entraron a la fuerza al Capitolio de EU, en Washington, donde se llevaba a cabo la sesión para ratificar a Joe Biden como presidente electo.

A consecuencia de los disturbios, cinco personas fallecieron.

En el 2020 Trump también fue llevado a juicio político por abuso de poder pero al final fue absuelto.

Con información de CNN

Redacción/AC