Día de Muertos y Halloween; dos formas distintas de rendir culto a la muerte

Día de Muertos y Halloween; dos formas distintas de rendir culto a la muerte

Por: Polette Medina

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Muchas discusiones ha habido por la celebración del Halloween en México. En nuestro país le rendimos culto a la muerte con mucho respeto, haciendo ofrendas a nuestros santos, colocando diferentes elementos que tienen un significado como, un arco, velas, comida, calaveritas, flores. En países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, esta celebración no es así. La palabra Halloween viene de la expresión inglesa "All Hallows Eve" que significa: víspera de todos los santos. La gente suele disfrazarse con trajes terroríficos con el significado de ahuyentar a los espíritus que regresan al mundo.

FECHAS

  • Día de muertos se vive el día 1 y 2 de noviembre. El día primero es el día de "Todos los santos", dedicado a los niños difuntos y el 2 de noviembre es dedicado a los "difuntos mayores". En la Iglesia Católica es Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
  • Hawolleen por su parte, se celebra únicamente el 31 de octubre, desde 1840.

CELEBRACIÓN:

  • En México se honra a los difuntos de una manera muy peculiar, se les realiza un altar, colocando los alimentos que más les gustaban en vida, flores (en especial de cempasúchil y terciopelo), veladoras, papel de china picado, calaveras de azúcar, cruces, aserrín, etc. Michoacán es el estado número uno en donde estas tradiciones y rituales han creado fama a nivel mundial, por ser tan emblemáticas y coloridas, en especial en Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Ihuatzio y Tzurumútaro. Muchos católicos lo celebran con misas y rezos, algunos otros visitando a sus muertitos en el panteón, dejándoles flores o en sus propias casas los recuerdan colocando fotografías y velas. Las fiestas de noche son gratas para los jóvenes, quienes se pintan las caras de calavera, se disfrazan de catrines, mientras beben por las calles y festejan con bandas de música. 
  • En Estados Unidos usan disfraces de terror, con el propósito significativo de ahuyentar a los espíritus que regresan en esa fecha al mundo. Dichos espíritus vuelven en forma maligna provocando miedo, a diferencia del "Día de Muertos" en donde las almas que retornan a la tierra, lo hacen para convivir y disfrutar un momento más con los vivos. Una de las tradiciones en el país vecino, es que los niños disfrazados pidan dulces casa por casa haciendo "dulce o travesura", en representación de los entes malignos que regresan a atemorizar, y para calmarlos, se les ofrecen dulces y estas personas a su vez decoran sus hogares con calabazas, fantasmas, brujas, monstruos, telarañas, y colores de negro, anaranjado y morado, principalmente. Los adultos hacen fiestas de disfraces y en algunas ocasiones prenden fogatas en torno a la creencia de alejar a los entes y espíritus que tratan de acercarse. 

Es verdad que el Halloween es una tradición extranjera, pero no por eso debe ir peleada con México, aquí tenemos nuestra propia celebración del Día de los Muertos, pero en nuestro país se han adoptado algunas otras costumbres extrajeras.

Estas dos celebraciones son completamente distintas, en México hacemos el ritual para invitar a los espíritus a convivir y en el extranjero tratan de alejarlos para prevenir el mal.

ORIGEN

  • Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica,
  • maya, purépecha y totonaca. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
  • En cambio, en el extranjero, la Noche de Brujas o Halloween se celebraba hace más de 3 mil años por los Celtas (asiáticos que se establecieron en Europa) en un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.
  • Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana. Con la inmigración europea a los Estados Unidos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano. Pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre, y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.

Ahora ya lo sabes, cada celebración tienen su origen e historia y no están en competencia, siéntete cómodo asistiendo a ambas, aunque como dicen: "Lo hecho en México está mejor hecho" y nuestras hermosas tradiciones mexicanas siempre deben ir en primer lugar.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com