A partir de 1999 se conmemora esta fecha, la cual se hizo coincidir con San Florián

Por: Miriam Arvizu

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A raíz de un lamentable hecho en el mes de diciembre de 1998 donde cinco combatientes perdieron la vida en un incendio forestal ocurrido en Linton, Victoria en Australia, se conmemora el 4 de mayo como el Día Mundial del Combatiente de Incendios Forestales, hecho inspiró a J. J. Edmondson, (un brigadista voluntario del lugar)a proponer esta conmemoración.

A partir de 1999 se celebra esta fecha, la cual se hizo coincidir con San Florián, patrón de los bomberos, cuya leyenda cuenta que Florián, bombero al mando de un batallón en Roma, salvó a un pueblo entero envuelto en llamas, utilizando sólo un balde de agua, esto en el año 300.

Como símbolo asociado a este día aparece el lazo rojo y azul, cuyos colores, utilizados para identificar los servicios de emergencia en todo el mundo, representan respectivamente los elementos fuego y agua.

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del ser humano, propician este fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas.

La protección contra incendios forestales es un Servicio de Emergencia y los combatientes de incendios laboran en ambientes de alto riesgo para su integridad física.

En la administración del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de hacer un reconocimiento a los brigadistas de México quienes arriesgan su vida al tratar de extinguir el fuego en los bosques y selvas de nuestro país, el 3 de marzo del 2014 publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto mediante el cual designa el 11 de julio como Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

México cuenta con 14 mil 288 combatientes, estos brigadistas pertenecen a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), otros a los gobiernos de los estados, los municipios y las brigadas rurales que se pagan mediante el Programa de Empleo Temporal que destina la Comisión Nacional Forestal.

Anualmente participan con un promedio de dos mil 800 combatientes permanentes y 116 grupos de voluntarios, en las dependencias de los gobiernos, como Protección Civil, municipios, bomberos, instituciones estatales.

Como parte del reconocimiento a la labor de los brigadistas, la Conafor tiene un muro dedicado a quienes han perdido la vida en el combate de incendios.