Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo, para 2016 tan sólo en México 105 mil personas murieron a causa de ésta, según datos del secretario de Salud, José Narro Robles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la que ya produce.

Un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que desde el año 2000 la diabetes es la primera causa de muerte en México y la más común es la de tipo 2 con el 90 por ciento de los diagnosticados.

En 1991 tanto la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la OMS instauraron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes con la intención de concientizar y educar para su prevención y en dado caso, buen manejo de la enfermedad.

Los expertos enfatizan en que la enfermedad está relacionada con un estilo de vida sedentario, dietas mal equilibradas y sobrepeso, por ello profundizan en que puede ser prevenible con hábitos sanos.

Los factores que facilitan el desarrollo de diabetes son la falta de ejercicio y adicciones como el alcohol y tabaco. Aunque cabe recordar que el padecimiento es altamente hereditario.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que cada hora detectan 15 casos de diabetes.

Acciones para prevenir:

  • Realizar ejercicio regularmente
  • Mantener un peso corporal saludable
  • Evitar consumo de bebidas azucaradas
  • Incluir frutas y vegetales en las comidas

Los síntomas son:

AC