Día Mundial del Libro, UNESCO, cuarentena, 23 de abril,
Más de 100 países alrededor de todo el mundo celebran este día (Foto: pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves se celebra el Día Mundial del Libro, aprobado por la UNESCO en 1995, con la finalidad de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Se eligió el 23 de abril porque esta fecha es relevante para la literatura, ya que algunos escritores de renombre mundial han fallecido y nacido en este día. Como Garcilaso de la Vega, Josep Pla, Vladimir Nabokov, William Shakespeare, el mayor poeta y dramaturgo inglés, y Miguel de Cervantes, autor de la célebre novela “Don Quijote de la Mancha».


Aunque de estos dos últimos se tienen dudas, ya que, si bien, Shakespeare murió un 23 de abril, pero del calendario juliano, lo que correspondería al 3 de mayo del calendario que ahora nos rige: mientras que Cervantes no murió el 23 de abril, fue enterrado en esa fecha, pero murió un día antes.

Origen

El origen de esta celebración se remonta al año de 1923 en España, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés la propuso ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y fue aprobada tres años después por el rey Alfonso XIII.

Actualmente, más de 100 países alrededor de todo el mundo celebran este día fomentando la lectura con diversas acciones como ferias del libro y demás eventos.

Un año del Día del Libro virtual

En estos días de confinamiento por la pandemia del coronavirus, la lectura puede ser uno de los mejores aliados para sobrellevar los días de encierro.

Y si ya te quedaste sin material de lectura no te preocupes, pues la UNESCO dio acceso gratuito a miles de libros en la Biblioteca Digital Mundial.

A su vez, informó que del 1 al 23 de abril compartirá citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. “Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos conectar a lectores de todo el mundo y ayudar a paliar la soledad”, expresó la organización en su página web.

La UNESCO invita a compartir mensajes alentadores en las redes sociales con los hashtags #QuédateEnCasa y #DíaMundialDelLibro.

A causa de la pandemia que se vive actualmente, el mundo del libro atravesará la celebración este año con preocupación: consideran que 2020 será un «año perdido» para el sector editorial, según informó La Nación.

Por: Redacción/SJS