Por: Cristian Ruiz @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama informó que del 2 al 6 de enero los negocios especializados en la venta de juguetes y electrónica reportaron una derrama económica de 20 millones de pesos por el Día de Reyes.

En entrevista con medios, el líder empresarial comentó que el Día de Reyes es una festividad que deja buenas ganancias para los más de 600 establecimientos que se dedican a la venta de juguetes y aparatos electrónicos que cuenta con gran demanda por parte de los niños.

Afirmó que la derrama de 20 millones representó un aumento del 10 por ciento, ya que la temporada de Reyes 2016 cerró con 18 millones, mismos que sirven para contrarrestar un poco el periodo de baja actividad económica que tiene enero por los gastos generados por las fiestas decembrinas y la “cuesta de enero”.

Resaltó que el Centro Histórico contó con muchas actividades como la caravana y cabalgata que hicieron que los negocios del primer cuadro de la ciudad se vieran beneficiados de forma directa e indirecta.

2018, año complicado para los comerciantes

Al acercarse el periodo electoral para renovar la presidencia municipal y diputaciones locales, Alfonso Guerrero comentó que existe temor por parte de los comerciantes ante posibles bloqueos o marchas que puedan afectar su actividad económica.

Recordó el último trimestre del 2017 fue bastante complicado por las marchas, manifestaciones y bloqueos que realizaron integrantes del magisterio y empleados de la Universidad Michoacana por falta de pagos.

Por ende, el Centro Histórico sede será de mítines políticos y arranques de campaña, pero también blanco fácil para que grupos de opositores realicen acciones como manifestaciones, bloqueos y actos de violencia que golpearán de nueva cuenta la actividad económica de los comerciantes.

“Sabemos que será un periodo muy complicado por ser elecciones, esperamos marchas, manifestaciones y también mítines, tendencia que permanecerá hasta pasar julio”, concluyó.

CA