cancer de mama,mujer, moño rosa
La estrategia de detección se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica (Foto: minsalud.gob )

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este sábado se conmemora el el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que no puede prevenirse, pero que con una detección oportuna puede salvar a miles de mujeres.

En México, es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a la transición demográfica, a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y al aumento en el número de casos de cáncer.

El descubrir a tiempo el cáncer de mama puede disminuir las muertes en las mujeres. Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo a la edad de cada mujer, las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía .

Además de realizar las acciones de detección, es necesario tener conocimiento de los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo del cáncer de mama y reconocer en si misma dichos factores:

  • Sexo femenino.
  • Envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo.
  • Historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hermanas, o hijas.
  • Vida menstrual de más de 40 años (inicio de la menstruación antes de los 12 años y menopausia después de los 52).
  • Tejido mamario denso.
  • Ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2.