Diablos de Ocumicho, una tradición en constante cambio

Diablos de Ocumicho, una tradición en constante cambio

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  La artesanía del pueblo de Ocumicho, inspirada en motivos paganos y en la imaginería popular, es una tradición que se ha transformado a lo largo de los años.

Así lo refirió la artesana Apolonia Marcelo Martínez, quien en entrevista para MiMorelia.com explicó de dónde proviene el motivo del diablo en las figurillas y cómo las manos de los artesanos han creado nuevos motivos que también son del gusto de la gente.

Apolonia Marcelo Martínez (Foto: MiMorelia)
Apolonia Marcelo Martínez (Foto: MiMorelia)

Invitada por la Universidad de Morelia (Udem) a exhibir sus piezas, con motivo de la presentación de la revista Artes de México dedicada a Ocumicho, la artesana de 56 años de edad relató que el creador de los diablitos fue un señor de nombre Marcelino Vicente, quien —según la leyenda— vio a un señor con cuernos y cara de demonio en el cerro de la Yácata y, a partir de entonces, le vino la idea de hacer figuras alusivas con las ansias de un poseso.

"Marcelino Vicente empezó y después le siguió mi abuelo, Teodoro Martínez, y luego mi mamá (…), yo soy la nieta de los artesanos mayores, pero más antes no hacían este tipo de artesanía, solamente trabajaban figuritas de diablos y ahora ya hay más novedades", subrayó.

La señora Apolonia recordó cómo su abuelo les contaba la historia de Marcelino Vicente a los "gringos, que antes llegaban por montones a Ocumicho a comprar diablillos".

Escenas religiosas, máscaras coloridas, animales y alebrijes, así como diablos en escenas propias de la picardía mexicana, son algunas de las piezas que realiza la artesana con ayuda de su familia.

Se estima que actualmente hay 80 artesanos en Ocumicho, población reconocida internacionalmente por este tipo de alfarería decorativa.

(Foto: MiMorelia)
(Foto: MiMorelia)

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com