cancer infantil
En el Hospital Infantil se atienden a 130 niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A nivel nacional el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad en niños de 5 a 14 años de edad; y en Michoacán 7 de cada 10 pacientes logran vencer esta enfermedad si se detecta en etapas tempranas y se inician los tratamientos y seguimientos médicos especializados.

En el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de la Secretaría de Salud, actualmente se atienden a 130 niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer, 50 por ciento por leucemia y el resto por linfomas, tumores cerebrales, en testículos, ovarios, huesos y músculos.

El jefe de Oncología Pediátrica de ese hospital, Eloy Pérez Rivera, informó que la más alta incidencia está en el grupo de edad de uno a cinco años (40 por ciento), le siguen de seis a 10 años (25 por ciento) y el resto en adolescentes de 11 a 17 años (35 por ciento).

Recordó que el cáncer es multifactorial y los riesgos de padecerla aumentan cuando se tiene contacto con químicos, fertilizantes, algunos solventes e incluso tratamientos como la quimioterapia y las radiaciones, además de enfermedades congénitas que también favorecen su aparición así como el síndrome de down y la fibromatosis.

En la región de Apatzingán se percibió un aumento de cáncer infantil por la actividad agrícola, los agentes químicos están asociados a esta enfermedad y lo que alarma es que los pacientes llegan en estado avanzado de cáncer

Los signos de alarma asociados al cáncer infantil, dijo, se identifican por pérdida de peso, fiebre, palidez, cansancio, sangrados, moretones, puntos rojos en la piel, abultamientos en cabeza y ganglios en el cuello, extremidades y testículos, dolor de huesos y articulaciones, manchas en ojos, alteraciones visuales, estrabismo, dolores de cabeza, trastornos del equilibrio y de la marcha.

“Cuando un niño tiene alguno de esos síntomas es importante no administrar medicamentos sin supervisión de un profesional quien en primera instancia realiza una valoración y de ser necesario remite a su paciente al Hospital Infantil para confirmar o descartar el diagnóstico”.

Comentó que la solicitud de atención especializada puede realizarse vía telefónica y en menos de 24 horas se realiza la valoración correspondiente.

El titular del área afirmó que la pandemia por coronavirus complicó la distribución de fármacos a nivel mundial, sin embargo la Secretaría de Salud realizó las gestiones necesarias y en Michoacán “sí llegan los tratamientos, solo dos fármacos tarden en llegar pero sí se abastecen”.

En México

-El cáncer infantil afecta más a niños que a niñas
-Se detecta con mayor frecuencia en el primer y cuarto año de vida
-Más de 5 mil nuevos casos se reportan al año
-Entre 28 mil y 30 mil pacientes llevan tratamiento y vigilancia
-Cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por cáncer infantil
-Al año se registran más de 2 mil muertes por esta causa en el país

Hasta el momento, agregó, el número de pacientes casi duplicó el registro del 2020 (63 nuevos casos) y explicó que dicha movilidad obedeció al diagnóstico temprano del cáncer infantil y a la ampliación de instalaciones y especialistas en el nuevo hospital ubicado en Ciudad Salud.

“Ahora tenemos pacientes de Guerrero, Guanajuato y Estado de México y se piensa que este año van a aumentar los servicios por la infraestructura y especialistas que se tienen”, aunado a que por la pandemia las consultas médicas ya se realizan en línea a través de una plataforma instalada en cada consultorio.

Pérez Rivera comentó que como parte de las acciones que realiza el Hospital Infantil y en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil se programan cursos para profesionales de la salud y capacitaciones virtuales para médicos a fin de identificar la enfermedad a temprana etapa y bajar la mortalidad por estado avanzado de cáncer en niños y adolescentes.

Por: Aned Ayala
AC