escuela en michoacán
Estrada Rodríguez, aseguró que la firma del nuevo acuerdo educativo entre las autoridades, no está condicionada con la culminación del diagnóstico en las escuelas (Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que en algunas escuelas no hubo las condiciones necesarias para levantar el diagnóstico, las autoridades educativas regresarán a los planteles el 10, 13 y 14 de enero del 2020 para que esté en un cien por ciento. A finales de ese mismo mes, los funcionarios darán a conocer los resultados.

Así lo informó, el subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada Rodríguez, quien informó que antes del periodo vacacional de diciembre, se registró un avance del 97 por ciento, de las nueve mil 604 escuelas que serán visitadas por los llamados «Servidores de la Nación» con la finalidad de conocer si los docentes se encuentran en sus centros de trabajo o bien, están cobrando sin trabajar.

Otro de los objetivos del diagnóstico, es reportar la situación del plantel en materia de infraestructura para que a partir del próximo año se brinde el apoyo económico necesario para su rehabilitación.

El funcionario estatal y enlace del gobierno de la República, destacó que el resto de las escuelas, es decir el tres por ciento faltante, fue porque los «Servidores de la Nación» reportaron que no existieron las condiciones necesarias para poder levantar el diagnóstico, desde problemas por el clima en regiones más complejas como la Tierra Caliente o la Costa, hasta algunos impedimentos para llegar a las mismas escuelas.

De las regiones de Michoacán, el servidor público indicó que la de Morelia registró un porcentaje de avance menor a un 87 por ciento, mientras que todas las demás reportaron entre un 97 y un 98 por ciento.

En la capital michoacana, Estrada Rodríguez, explicó que fue a causa de que se llevaron a cabo reuniones de Consejo Técnico y se hicieron concentraciones en un solo centro educativo, y dejaban los otros planteles, por lo que cuando llegaban los Servidores de la Nación para levantar el diagnóstico no encontraban a los trabajadores de la educación, por ello, había más personal del que se supone debería estar.

«En casi la mayoría fueron por problemas técnicos o por el clima. No se reportó nada sobre resistencia o rechazo de los profesores hacia el diagnóstico, porque la gran mayoría quiere un cambio en el sector educativo», insistió el funcionario.

Ante lo cual, Estrada Rodríguez, informó que debido a que el diagnóstico reporta un avance del 97 por ciento, será a partir del 10, 13 y 14 de enero del próximo año cuando se retome de nueva cuenta la visita a los planteles educativos del nivel Básico para que a finales de ese mismo mes, las autoridades estatales puedan dar a conocer de manera general las incidencias encontradas como por ejemplo aviadores o profesores cobrando sin trabajar.

En esas fechas, dijo que también ingresarán a oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que se conozcan las situaciones de los trabajadores administrativos, pues en un inicio hubo resistencia de parte del secretario general de la Delegación DIII-6 institucional, Juan Manuel Macedo Negrete.

El subsecretario, opinó que la gran mayoría de los maestros de Michoacán quieren un cambio y una transformación en el sector educativo de Michoacán, por ello no hubo un rechazo generalizado a lo que instruyó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Recordó que a diferencia de lo sucedido en 2014, cuando se levantó en la entidad un diagnóstico por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el cual sólo participó el 40 por ciento de los maestros, «hoy la situación es diferente, porque los docentes están en favor de la legalidad», subrayó.

Por: Guadalupe Martínez/CA