Recordó que cuando llegó al gobierno de Michoacán, desarticuló todos los grupos armados que se llamaban autodefensas (Foto: Captura de pantalla)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A juicio del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, la federación «empoderará» a los grupos armados en Michoacán y a nivel nacional, los cuales en su mayoría son delincuentes, por tanto, dijo estar en desacuerdo con el diálogo que anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con estas personas para pacificar a México.

Lo anterior, luego de que la funcionaria federal, reveló el contacto con grupos armados con la finalidad de “caminar hacia la pacificación” en el país.

Al respecto, Aureoles Conejo dijo respetar la estrategia que emprendió el gobierno de la República para mejorar la inseguridad en el país, pero difirió la forma en cómo se pretende hacer, pues podrían presentarse riesgos en los estados.

Aureoles Conejo aseguró que en Michoacán no hay autodefensas sino líderes que se hacen llamar de esa forma, pero en realidad son «delicuentes confesos», aunado, a que tienen órdenes de aprehensión como los que se encuentran en los municipios de Aquila, Tancítaro y La Huacana, en éste último, evidenció que estos personales son quienes eligen a los presidentes municipales, diputados y autoridades municipales.

Recordó que cuando llegó al gobierno de Michoacán, desarticuló todos los grupos armados que se llamaban autodefensas, pero en realidad eran delicuentes que empoderó en su momento, el ex comsionado Alfredo Castillo Cervantes.

«Casi todos son malos, traen alto contenido delicuencial. Castillo, en su misión de desarticular a Los Templarios,el grupo hegemónico, agarró de todos los grupos, como Los Viagras, los Blancos de Troya o la Nueva Familia Michoacana. Se fue, y dejó estos grupos empoderados», recordó.

Cabe recordar que en el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, la secretaria de Gobernación, anticipó, «estamos dialogando ahorita, con muchos grupos y estamos de verdad. Nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz. Varios grupos, de diversos estados de la República, quieren caminar hacia la pacificación del país, porque ya no quieren más violencia”.

RMR