Jesús Melgoza

Ante la implementación de cierres parciales para frenar la alta incidencia de casos de Covid-19 en Michoacán, es indispensable el diálogo y comunicación permanente del sector empresarial del estado con el gobierno del estado.

Es por ello que, además de algunas reuniones virtuales específicas, hemos venido realizando encuentros en línea, de manera semanal, con los líderes de las cámaras y organismos empresariales, la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio, y su servidor, secretario de Desarrollo Económico.

Desafortunadamente, la epidemia en Michoacán ha aumentado en casos positivos derivado de las fiestas decembrinas, de fin de año y Reyes, y se ha incrementado un 100% en algunos hospitales la atención a pacientes con dificultad respiratoria, para lo cual se han destinado más camas.

En Michoacán estamos en semáforo naranja, pero en cualquier momento podemos llegar a rojo por la velocidad de los contagios. Morelia, la capital del estado, se encuentra ya en semáforo y bandera roja por Covid-19 y con una ocupación hospitalaria del 97%.

Este escenario obliga a implementar medidas extraordinarias, como las que anunció el gobernador Silvano Aureoles el pasado miércoles de cerrar las dependencias estatales y entidades no esenciales a partir del jueves 21 de enero.

Durante las reuniones que hemos tenido, los líderes empresariales han destacado la importancia de mantener el diálogo para que ellos puedan exponer sus inquietudes y propuestas de los diferentes sectores, con la convicción de que a través de esos intercambios será cada vez mayor la aceptación de las restricciones parciales implementadas.

Por ejemplo, un resultado positivo de estos encuentros fue la autorización al sector restaurantero de Morelia para que los domingos, fecha de cierre total de los establecimientos, pudiera realizarse la venta de alimentos para llevar y/o con entrega a domicilio, lo que representó un respiro para los negocios.

Por otra parte, a fin de seguir apoyando las actividades productivas, y en total respeto a los protocolos y medidas sanitarias para enfrentar el Covid, a partir de ayer, jueves 21 de enero, la Secretaría de Desarrollo Económico suspendió la atención presencial al público, pero reforzará la atención virtual en vinculación laboral y capacitación empresarial.

Es decir, el personal de la dependencia seguirá laborando desde sus hogares, aprovechando la tecnología, a fin de no detener los programas y servicios, y la cartelera de capacitación empresarial continuará, toda vez que desde el inicio de la pandemia la Sedeco implementó la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, y por Facebook Live desde la cuenta de Espacio Emprendedor.

En el canal de Youtube www.youtube.com/sedecoespacioemprendedor hay más de 100 temas de capacitación disponibles para consulta en cualquier momento del día, los 365 días del año, y para atención sobre los servicios de Espacio Emprendedor, se ofrecerá atención de manera virtual a través de Facebook (www.facebook.com/espacioemprendedor.mx) e Instagram (www.instagram.com/espacioemprendedormich).