Diana, un golpe al éxito

Diana, un golpe al éxito

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Es un orgullo representar a Michoacán", contestó sin titubear la pugillista Diana Carapia Sánchez, de 19 años y originaria Morelia, quien se prepara para ir por segundo año consecutivo al Festival Olímpico de Boxeo.

Con una medalla de bronce conseguida en la Olimpiada Nacional 2016, que se realizó en Tijuana, Baja California, y una presea de plata en el pasado II Festival Olímpico de Boxeo 2017; Diana platicó con Publimetro (MiMorelia.com) sobre su preparación, el papel que juega su familia y la derrota más dolorosa que ha tenido en sus dos años a nivel competitivo.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Diana, por segundo año consecutivo estarás en el Festival Olímpico de Boxeo ¿Cuáles son tus expectativas y retos para este festival?

Significa mucho, es una gran oportunidad para mí, tengo como meta ganar la medalla de oro; la vez pasada no se pudo, tuve rivales muy fuertes, pero este año la preparación que voy a tener va a ser la suficiente como para traerme mejores resultados este año.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

-Este tipo de eventos da boletos a ciertos eventos internacionale ¿tú qué estarás buscando?

La verdad, ahorita lo que quiero integrar a la selección de México, aunque no sé en qué competiciones pueda representar al país.

-¿Qué tanto has crecido en el boxeo a un año de la plata ¿Consideras que estás en tu mejor nivel o te mantienes?

En las peleas que he tenido, ha habido buenos resultados; pero todo ha cambiado desde el entrenamiento, nos ponen diferentes rutinas y ejercicios, entonces esperamos que esto nos sirva para traer mejores resultados.

Creo que con disciplina y estar aquí entrenando constantemente se puede mantener o subir el rendimiento.

-Diana, cuéntale un poco a los lectores ¿Cómo empezaste en el boxeo y a qué edad?

Comencé cuando tenía 14 años, nunca pensé terminar en un deporte como el boxeo, antes entrenaba fútbol, basquetbol y Voleibol, pero nunca estaba en mis expectativas el boxeo, hasta que mi hermana me invitó a entrenar, como un hobbie nada más.

(Foto: ACG)
(Foto: ACG)

Iba los sábados a entrenar y empecé a ver las competencias de los compañeros que estaban participando y me llamó mucho la atención. Después comencé a practicarlo y luego de seis meses o menos, me subí a pelear por primera vez.

-¿Qué tan complicado es animarse a dar ese paso de lo recreativo a ser competitiva?

Mi sueño siempre ha sido estar en el Comité Olímpico, entonces creo que eso fue lo que me motivó para dar el brinco para poder irme a competir a nivel Nacional. Sí es un poco más complicado, tienes que dedicarte más; la alimentación, las salidas a fiesta lo que sea, que te aparte de los entretenimientos, pero sí vale la pena.

-¿Qué complicaciones has tenido en este nivel competitivo, más allá de tus rivales?

Ah, pues muchas veces la confianza de uno mismo; porque por ahí escuchas esta peleadora es muy buena, ha competido en otros torneos más fuertes y ha traído mejores resultados; pero creo que con el entrenamiento todo se puede ganar.

-Entonces, ¿ qué significa para ti, representar a Michoacán por ejemplo en este tipo de festivales o en la Olimpíada?

Significa mucho para mí, porque creo que es algo que nadie, ni siquiera mi familia lo esperaba y menos yo. Sí me llena de orgullo representar a Michoacán y me llenaría más de orgullo representar a México en un Centroamericano o en Juegos Olímpicos.

-¿Es complicado llegar a ese tipo de eventos?

La verdad, sí es complicado, por el apoyo que no te brinda el estado, ya lo vimos cuando iban a competir los de México fueras , no tenían los recursos necesarios para salir y entonces creo que eso sí perjudica mucho a los deportistas, no tanto en el Boxeo, sino en general en el deporte.

-Y ante esta falta de apoyos gubernamentales, ¿qué papel juega tu familia?

Juegan un papel muy importante, porque en el torneo del año pasado tuve que pagar cuatro mil pesos para ir a competir, solo la estancia allá, más el transporte y todo eso, por eso sí muy importante mi familia aquí, porque es quién me solventa los gastos de traslado y de hospedaje, cuando salgo a competir a otros lados.

En ese sentido,¿ qué papel juega tu familia en el apoyo para seguir en este deporte?, ¿Qué comentarios recibiste, el boxeo en mujeres, todavía no está muy aceptado?

Antes mi mamá me decía que hacía lo que yo quisiera, pero que me saliera de competir porque le daba miedo que a su hija le estuvieran pegando. Mi papá primero le dijo; "déjala, déjala, nada más es por primera vez y lo va a dejar, ya no le va a gustar, ¿a quién le va andar gustando recibir golpes?". Entonces, después seguí compitiendo y ya veían que era en serio lo que yo quería.

Mis papás al principio no estaban muy de acuerdo, pero veían mi dedicación y mi esfuerzo, por lo que ahora me apoyan ellos a veces me pueden acompañar a mis competencias, a veces no tengo ganas de entrenar y ellos son parte de la motivación para echarle ganas.

En esta carrera, ¿qué significa para ti ser un ejemplo de superación?

Me gustaría que la gente viera más de nuestras historias como deportistas y siguieran nuestros pasos, sí es muy importante para mí, pues creo que es la clave del éxito; tanto esfuerzo y dedicación.

¿Ha sido complicado combinar el bachillerato con el boxeo?

Sí, es algo complicado por las tareas, exámenes, y también debes llevar buenas calificaciones en la escuela, mi mamá siempre ha querido que yo tenga un equilibrio entre la escuela y el boxeo.

¿Y de tus compañeros, qué comentarios has recibido?

Casi no lo saben, pero sí les sorprende que una chica Boxee, aunque me apoyan mucho, varios de mis compañeros han asistido a mis peleas y son comentarios positivos.

¿Cuál es la derrota que más te ha dolido?

Creo que fue cuando pelee por Oro el año pasado en el Festival Olímpico, contra la del Estado de México; fue muy significativo para mí, porque tenía todo para ganar esa pelea, pero me enfermé días antes y no salí al 100 por ciento y creo que ha sido la que más me dolió.

-¿Irías al festival por una revancha?

Sì, espero poder encontrármela.

Por último, ¿qué consejo le dedicarías a la juventud

Creo que el deporte, cualquiera que sea, te va a ayudar a mejorar psicológicamente y físicamente para rendir mejor, para ser mejor persona, es una muy buena opción para alejarte de las malas amistades, los vicios y todo eso.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com