Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A partir del 1 de diciembre el salario mínimo general incrementará de 80.04 a 88.36 pesos, así lo acordó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Este aumento se acordó en un esquema mixto: un incremento directo de cinco pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) que quedó en 85.04 pesos y sobre ese monto un incremento porcentual de 3.9 por ciento.

El MIR tiene como objetivo que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que este incremento se trata de un avance limitado hacia la Línea de Bienestar, un indicador.

“En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo salario mínimo general cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la Linea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84 por ciento.”, señala un comunicado de la Coparmex.

La Coparmex insistió en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo para empatarlo a la Linea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.

Con información de Milenio