comisiones_leyes
El último paquete de leyes de ingresos, correspondiente a 11 municipios, se analizará este martes (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto continuaron con la dictaminación de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio 2020.  Dieron luz verde a las de Apatzingán, Hidalgo y Huetamo, que en general presentan incrementos a cuotas generales por hasta el 5%.

El último paquete de leyes de ingresos, correspondiente a 11 municipios, se analizará este martes en instalaciones de la Biblioteca del Congreso local, en el Centro Histórico de esta ciudad capital.

Ya se dictaminaron las leyes de Ingresos de los tres municipios citados y llevan un avance en la revisión de la iniciativa correspondiente a Morelia.

Decretaron un receso para que la comisión de Gobernación pueda reunirse para revisar, discutir y votar las iniciativas de ley relacionadas con la Junta Local de Caminos, y se volverán a reunir a las 14:30 horas para concluir el dictamen de las Leyes de Ingresos de Morelia, Pátzcuaro, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu, y, Zamora.

Dictámenes aprobados

Al Ayuntamiento de Hidalgo se le aprobó la propuesta que turnó al Legislativo con un incremento general del 5% a cuotas y tarifas establecidas en pesos, con la excepción de algunos cobros que por redondeo rebasan tal cifra.

En términos generales, al Ayuntamiento de Hidalgo se le autorizó un aumento del 4% a las cuotas y tarifas generales, así como un aumento de hasta el 16 por ciento al cobro por el suministro del agua en servicios públicos.

Se dio luz verde a un incremento que oscila entre el 3 y el 4% aplicable a las cuotas y tarifas en el municipio de Huetamo, mientras que en La Piedad transitó a favor un aumento generalizado del 5%, misma cifra que se señala para el agua potable.

Avance Ley de Ingresos de Morelia

La propuesta de Ley de Ingresos de Morelia no presenta incremento a la tarifa por el suministro del agua potable.

En lo relativo al incremento generalizado que se planteó a los espectáculos públicos con fines lucrativos por el 8% se hizo una modificación para que se apliquen los mismos cobros que este 2019.

Los legisladores rechazaron que vuelva a reactivarse el cobro del impuesto sobre lotes baldíos no cercados en zonas urbanizadas, que el municipio proponía por una unidad de medida y actualización (UMA). Lo fijaron en ceros.

De igual forma, se pronunciaron en contra de la propuesta que pretendía que el cobro por la colocación de mesas y sillas de establecimientos comerciales en la vía pública se hiciera por semestre; quedó establecida por año.

Un planteamiento que sí avalaron fue la incorporación de cobros por daños al sistema de alumbrado público, así como a los monumentos históricos. Eliminaron el concepto de daño físico a la cantera por secreciones.

Es preciso destacar que algunos de los dictámenes aprobados por las comisiones unidas en reuniones pasadas ya fueron aprobadas por el pleno, mientras que el resto será presentado a votación en sesiones a celebrarse próximamente.

Por: Sayra Casillas/R