Dictan sentencia por 10 años a la estudiante de baile, Angélica López

Familiares y amigos de Angye hacen campaña de apoyo en redes
Familiares y amigos de Angye hacen campaña de apoyo en redes

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Las súplicas de sus padres y el apoyo de sus amigos, familiares y seguidores en las redes sociales no fueron escuchadas por las autoridades en el caso de #Angyelibre Angy es Inocente, Lilia Angélica López Negrete, bailarina recluida desde hace año y medio en el penal en Santa Martha Acatitla y que este viernes el juzgado décimo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, dictó la pena privativa de la libertad de 10 años, con una sanción de 100 días de multa.

A través de un breve comunicado la Consejo de la Judicatura Federal, en su página de internet emitió una "Nota Informativa" donde  se lee:

Cabe recordar que López Negrete fue detenida en el AICM, el pasado 31 de diciembre del 2014 por presuntamente transportar cocaína en una maleta. La estudiante de baile tenía 21 años cuando fue detenida, después de un viaje a Colombia donde hizo un casting.

Según el padre de la detenida, López Negrete, fueron los policías quienes sembraron tres kilos de cocaína a su llegada a México. El padre se mostraba confiado que la resolución sería a favor de la libertad de su hija debido a las pruebas presentadas por la defensa.

La estudiante de danza conoció a Alex Avendaño, supuesto director de academias de baile en Colombia, en el mes de abril del 2014 en la Ciudad de México y después de mantener contacto durante cinco meses, un día "dijo que me tenía una propuesta que me haría triunfar en el mundo artístico". Así es como la joven viajó a Sudamérica el 25 de diciembre del 2014, pero al regresar a México fue detenida en el aeropuerto por presuntamente llevar tres kilos de cocaína en su maleta.

El viaje de Angélica no podría explicarse sin Alex Avendaño, quien la ayudaba para hacer casting en un concurso de baile en Colombia, cuyo premio era una visita a Alemania, dinero en efectivo y hasta "saldríamos en la televisión", expresó la joven en una carta de 16 páginas y en la que se declara "víctima de verdaderos delincuentes", documento forma parte del expediente de su defensa al que Animal Político tuvo acceso en su momento.

La joven estudiaba en el Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA), y por eso era muy importante  la propuesta de Avendaño de ir a concursar a Colombia para representar a la academia de baile "Midnight" y cuyo casting sería el 29 de diciembre del 2014.

Debido a que no pudo hacer el casting, decidió salir de Colombia el 31 de diciembre y no el 1 de enero como estaba previsto para darle una sorpresa a su familia. Cuando iba a empacar, Avendaño le dijo que su maleta estaba rota. "La subió a la cama y le jaló el cierre y se rompió por completo la parte principal, sin arreglo", relató la joven.

Una de las preocupaciones de López Negrete previo al viaje es que no tenía maleta. Pidió a sus amigos alguna prestada pero no lo había conseguido. Hasta el 25 de diciembre, horas antes de su viaje, su madre le dio una maleta que uno de sus tíos que vive en Estados Unidos había dejado en su casa.

Pero Avendaño le dijo que no se preocupara porque podía "prestarle otra más linda" y además era buena idea porque se la llevaría a un amigo del Distrito Federal que pronto viajaría a España. Angélica escribe en su carta que no cargó la maleta vacía. "Comencé a cambiar mis cosas y como era más grande, le metí más cosas de las que había llevado. Nunca sospeché del peso de la maleta".

Angélica asegura que su maleta fue la última en llegar a la banda de equipaje del AICM y en cuanto la tomó, personal de seguridad la llevó a una oficina donde revisaron la maleta y a ella la pusieron contra la pared. Cuando volteó, habían paquetes de cocaína.

Sin permitirle comunicarse con sus familiares, fue trasladada a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde "me tomaron datos, huellas, fotos, exámenes y firmar mil papeles sin tener una asesoría de ningún tipo. Solo mencionaron que ya se querían ir y que por mi culpa no llegarían al año nuevo a sus casas". Inmediatamente fue trasladada al penal femenil de Nayarit y después al de Santa Martha Acatitla.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com