Salvador Dalí con su mascota, un ocelote de nombre “Babou”

Por: Polette Medina

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, Salvador Dalí fue uno de los máximos representantes del surrealismo en la historia. Nació un 11 de mayo de 1904 y falleció un día como hoy, 23 de enero de 1989, por eso aquí recordamos 10 datos curiosos de su vida:

1.- Dalí tuvo un hermano mayor también llamado Salvador, pero murió de pequeño por una enfermedad infecciosa; tres años después nació Salvador Dalí y en su honor le pusieron el mismo nombre, esto causó que Dalí tuviera crisis de personalidad, pues sus padres le dijeron que él era la reencarnación de su hermano.

2.- Su nombre completo fue Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech.

3.- Salvador Dalí diseñó el logo de la marca de dulces Chupa Chups.

4.- Fue expulsado de su escuela en 1926 por afirmar que no había nadie en esa escuela que estuviera en condiciones de examinarlo y evaluarlo.

5.- Dalí se interesó también por el cine y colaboró con Walt Disney en la película “Destino” que fue inspirada en la canción “Destino” del autor mexicano Armando Domínguez.

6.- También participó en el guion del famoso filme de Luis Buñuel  “Un chien andalou” (Un perro andaluz) logrando incluir sus imágenes oníricas en una dimensión real (como la escena del ojo cortado con una navaja)

7.- Salvador Dalí produjo alrededor de mil 500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, dibujos, esculturas y proyectos en fotografía y cine.

8.- Era amante de los gatos y su mascota era un ocelote de nombre “Babou” que adquirió en Colombia en la década de los 60, lo llevaba con una cadena de oro a donde quiera que iba.

9.- La iglesia Sant Pere en España fue en donde Dalí fue bautizado, recibió la primera comunión y se llevó a cabo su funeral.

10.- El 23 de enero de 1989, mientras escuchaba su pieza favorita “Tristán e Isolda», de Richard Wagner, murió a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 84 años.