(Foto cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el proceso de ingreso para el Ciclo Escolar 2019-2020, la Subsecretaría de Educación Básica ha recibido más de diez denuncias por el cobro de cuotas ilegales que van desde 500 a mil pesos por estudiante, las cuales están siendo solicitadas por las Asociaciones de Padres de Familia.

Así lo informó el titular de la Subsecretaría, Héctor Ayala Morales, en entrevista a MiMorelia.com, quien señaló que la mayoría de estas denuncias que han recibido en los últimos dos meses por las madres de familia provienen de Morelia, Uruapan, Tarímbaro y Lázaro Cárdenas.

Luego de las quejas que han hecho padres de familia en las redes sociales en torno a la exigencia de pagar cantidades que oscilan los 500, 800 y hasta los mil pesos, de lo contrario los menores no serán inscritos en el Ciclo Escolar 2019-2020, o bien, tampoco recibirán sus documentos, el funcionario estatal reiteró que las cuotas obligadas, voluntarias o a la «fuerza» están prohibidas en todo el sistema de educación Básica, ya que el servicio debe ser gratuito como lo establece el artículo tercero institucional.

Ayala Morales, aseguró que hasta el momento no han tenido ningún reporte de directivos señalados por permitir o exigir las cuotas ilegales, pero aseguró que todos son investigados, incluso, los supervisores de zona y cuando se determina la responsabilidad son sancionados bajo la Ley de Responsabilidades Administrativas.

De las 11 mil escuelas de educación Básica, dijo que en los últimos dos meses, sólo han recibido diez denuncias, pues la mayoría de los padres de familia no presentan las quejas ante la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por falta de información o para evitar que sus hijos se queden sin un espacio en los planteles.

El titular de la Subsecretaría, atribuyó estas prácticas ilegales a los que integran la Asociación de Padres de Familia, quienes a pesar de que reciben capacitaciones y orientaciones para evitar el cobro de las cuotas ilegales, continúa la incidencia en los planteles, por lo anterior, hizo un llamado a estos organismos para garantizar el acceso a la educación.

«Existe una reglamentación para los Consejos Escolares de Participación Social, donde se establece la prohibición de las cuotas escolares, además de la capacitación a fin de que se eviten estas conductas ilegales. La mayoría lo acata, pero hay algunas escuelas con reportes y se hacen las actuaciones necesarias», dijo.

Este miércoles, la Secretaría de Educación, emitió la circular 10/2019, para directores, subdirectores y jefes de departamento en la que se ordena girar las medidas preventivas y disciplinarias necesarias para evitar el cobro de cuotas escolares como condición de ingreso, permanencia, o traslado de los alumnos a los centros educativos. En caso de no estipular lo observado, se deslindarán responsabilidades administrativas y laborales.

CA