12 de junio, Día contra el Trabajo Infantil

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del año 2015 a la fecha el Sistema para el Desarrollo de la Familia Michoacán (DIF) tiene detectados 3 mil 861 niños de riesgo en trabajo, afirmó la procuradora del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Marbella Sánchez Aguado, quien afirmó que la dependencia trabaja con los infantes a nivel municipal, estatal y federal.

En entrevista en el marco de la inauguración del segundo simposio “Trabajo y migración en niñas, niños y adolescentes” detalló que el DIF trabaja en el tema de la prevención a fin de evitar que los menores de edad inicien una etapa laboral prematura y evitar así que entren a una etapa de vulnerabilidad, además de que afirmó, buscan que regresen a las ocupaciones propias de su edad como el recibir educación y divertirse.

Señaló que la prevención consiste en generar las condiciones económicas y sociales desde el núcleo familiar a través de instancias como el Programa de Atención para Menores en Riesgo (PAMAR), y la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“El trabajo es a través de sus familias por las condiciones sociales en que viven, pues generalmente viven en situación de riesgo las familias enteras”.

Al inaugurar el evento la titular del Sistema para el Desarrollo de la Familia Michoacán (DIF), Rocío Beamonte Romero recordó que en el año 2002 la organización mundial del trabajo estableció el 12 de junio como el Día contra el Trabajo Infantil con el objetivo de proteger a los infantes.

La funcionaria estatal detalló que el DIF ha atendido a los 3 mil 861 menores en riesgo de incorporarse al trabajo, además de 3 mil 670 adolescentes en actividad laboral, en acciones de prensión y capacitación, por lo que dijo “Michoacán trabaja en la erradicación del trabajo infantil”.

Foto: ACG

ez