DIF Michoacán busca alejar a niños y adolescentes de riesgos psicosociales

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las acciones para inhibir el trabajo infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, realizó el pago de 133 becas económicas a menores que asisten a los Centros de Desarrollo y Participación para Niñas, Niños y Adolescentes (Pamar).

Durante el taller denominado “Alto al trabajo infantil: Por una niñez DIFerente, la directora de Asistencia e Integración Social, Karla Patricia Frausto Vázquez, quien asistió en representación de la directora general del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, dio a conocer que el organismo busca generar las condiciones para que los menores que están en riesgo de no concluir sus estudios por integrarse al mercado laboral, tengan espacios en los cuales puedan ser atendidos.

La funcionaria agregó que a través del Departamento de Niños y Jóvenes en Riesgo, el Sistema DIF Michoacán busca alejar a niños y adolescentes de riesgos psicosociales, tales como el embarazo en adolescentes, el suicidio, el acoso escolar, así como el trabajo infantil.

Agregó que en conjunto con el Sistema DIF Nacional y los Sistemas DIF municipales se ha implementado el Programa Pamar, que funciona mediante el establecimiento de espacios físicos equipados, en los cuales se pueden desarrollar diversas actividades, como consultar Internet, ver una película, leer un libro, dibujar o hacer manualidades, entre otras.

En su oportunidad, Selene Alanís Sámano, jefa del Departamento de Atención a Jóvenes y Niños en Riesgo dio la bienvenida a los asistentes y precisó que el objetivo del Programa Pamar es evitar que los niños trabajen y por lo tanto dejen la escuela.

La investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ana María Méndez Puga invitó a las niñas y niños asistentes a siempre cuidarse mucho y a priorizar sus estudios, ya que indicó que la educación es la alternativa para afrontar cualquier complicación en la vida.

Durante el acto protocolario del taller se hizo la entrega simbólica de becas, las cuales en esta ocasión beneficiarán a 133 niños, quienes recibieron mil 600 pesos, asimismo los Centros Pamar de Chilchota y Sahuayo también recibieron equipo de cómputo, ya que no contaban con éste.

Los niños participaron en una feria infantil consistente en varias estaciones de juego que incluyeron: Lotería de emociones y valores, dibujar bajo el tema “Cómo veo el trabajo infantil en mi comunidad, futbolito y caniquero “Portería de prevención de riesgos psicosociales”, Globos con dardos sobre derechos y boliche sobre el trabajo infantil.