Diferendos de diputados, retrasan elección de Magistrado de Sala Penal

El congreso determinó que la votación se llevará a cabo a través de papeletas (Foto: ACG)
El congreso determinó que la votación se llevará a cabo a través de papeletas (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de que el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez, propuso un cambio en el procedimiento para la elección del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para ocupar la segunda sala penal, los diputados determinaron moción suspensiva y regresaron el dictamen a comisiones de justicia, ya que en las votaciones no lograron los dos tercios requeridos para nombrar al nuevo titular.

Tras la oposición de los diputados del PRI de cambiar el proceso legislativo que se ha realizado de manera cotidiana para elegir a los magistrados, quedó en suspenso la elección del nuevo titular de la segunda sala penal, hasta que se logren los consensos necesarios de quien debe encabezarla.

Dentro de la terna se encuentran: Juan Salvador Alonso Mejía, Dora Elia Herrejón Saucedo, Ana Luz Mila Barrera, Ramón Sánchez Magaña.

El diferendo surgió después de que el presidente de la mesa directiva, Pascual Sigala Páez, propusiera que se realizara una segunda votación pero con un cambio en el procedimiento, es decir, que los diputados entreguen su voto secreto pero por orden alfabético, lo cual contraviene lo señalado por la Ley Orgánica del Congreso local, la que indica que los legisladores deben entregar la cédula profesional del candidato elegido y debe subir a tribuna a depositar su voto, lo que ocasionó molestia a legisladores priístas como Raymundo Arreola, Socorro Quintana, y María de la Torre Torres.

La coordinadora de los tricolores, Adriana Hernández Íñiguez invitó a los integrantes de la legislatura a retomar el proceso y votación en base al proceso legislativo que se ha realizado de manera cotidiana.

En su defensa, Sigala Páez subrayó que con su propuesta no se violenta el procedimiento y no viola ningún precepto de la Ley Orgánica, ni de ningún otro reglamento, pues dejó claro que lo que se busca en que no se entorpezca la determinación y el procedimiento sea completamente transparente.

En este contexto, para el priísta Wilfrido Lázaro Medina, si se cambia el procedimiento se manda un mensaje de que "no confiamos en nosotros mismos", por lo que invitó a la mesa directiva a respetar el proceso legislativo y que el mensaje sea "que tenemos plena confianza entre nosotros".

En ese mismo tenor, la también priísta, Rosa María de la Torre Torres, reprochó al presidente de la mesa directiva que el cambio de los procedimientos puede obedecer "a un interés oscuro", al cuestionarle ¿en qué parte de la ley se le permite al presidente de la mesa interpretar la ley como se le dé su soberana voluntad".

Por ese motivo, el congreso determinó que la votación para elegir al magistrado fuera a través de votos escritos en papeletas. A cada diputado se le entregó una hoja en blanco y con su letra escribieron la cédula profesional y pasaron por orden de curul a emitir su voto.

aa

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com