AA pretende llegar a todos los rincones del país con su mensaje

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de llevar de forma masiva el mensaje sobre el consumo excesivo del alcohol, así como concientizar a la población sobre este problema de salud, la Asociación Civil Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos llevará a cabo del 6 al 12 de junio la Séptima Semana Nacional de Información en la Radio, la cual pretende llegar a todos los rincones del país.

Para dar a conocer un panorama de esta enfermedad, la jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), María de los Ángeles Lelo de Larrea Pérez comentó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 -en lo referente al tema del alcohol-, el 59.6 por ciento de la población estudiantil lo ha consumido alguna vez en su vida, el cual el 59.7 por ciento son hombres y el 59.4 por ciento mujeres; mientras que ha presentado consumo excesivo de alcohol: 19.3 por ciento hombres y 18.1 por ciento mujeres.

Subrayó que la problemática en Michoacán no es que se beba todos los días, sino que los fines de semana se llega al abuso del alcohol; de tal forma que la prevalencia de estos indicadores se encuentran arriba del porcentaje de la media nacional. “El 19.1 por ciento de los estudiantes presenta un patrón de consumo problemático de alcohol, este tipo de consumo se observa en el 21.8 por ciento de los hombres y 16.7 por ciento de las mujeres”.

Lelo de Larrea Pérez, manifestó que por nivel educativo, el 15.5 por ciento de los alumnos de secundaria y el 25.8 por ciento en los de bachillerato tienen un consumo problemático de alcohol, por lo que dichos porcentajes de consumos en el Estado se encuentran por arriba de la prevalencia nacional, excepto el consumo problemático a nivel bachillerato, el cual se encuentra dentro del porcentaje nacional.

Enfatizó que el consumo excesivo del alcohol sí es un problema porque los accidentes entre estudiantes se deben a que manejan bajo los influjos del alcohol, por lo que se busca que a través de diversas instancias se actualicen las políticas en el sentido del alcohol, tanto en la regularización como en su normatividad para que los establecimientos que expiden bebidas alcohólicas tengan un horario y no vendan a menores de edad.

La también comisionada Estatal Contra las Adicciones, aprovechó para mencionar el trabajo que se ha llevado a cabo en conjunto con la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, en específico la Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, donde la población se ha visto beneficiada en relación a las diferentes actividades que orientan y sensibilizan sobre el uso y abuso del alcohol, siendo éstas un total de 19 mil 683 personas, quienes trabajan en diferentes instituciones tales como: Escuelas, Centros de Salud, Iglesias, Hospitales, Espacios de trabajo e instituciones del Sistema Penitenciario.

Esperamos cada día poder impactar a más personas vulnerables a través de los múltiples servicios que otorga la Central Mexicana de AA y el Consejo Estatal Contra las Adicciones”, finalizó.

Cabe hacer mención que durante toda la semana del 6 al 12 de junio se informará a la población a través de módulos y medios de comunicación sobre los problemas que conlleva el abuso en el alcohol, así como sus consecuencias.

Es de destacar que en Morelia y sus alrededores hay más 140 grupos de AA, en tanto que en el Estado hay mil 68 grupos. Mientras que hay un aproximado de 10 mil 680 miembros.