Periódico Oficial, digitalización, Ernesto Núñez, ley, PVEM,
Se hacen 50 impresiones al día del periódico (Foto: captura periodicooficial.michoacan.gob)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En dado caso de que sea aprobada la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley del Periódico Oficial del Estado de Michoacán para sustituir las publicaciones impresas a formato digital, la dirección de este órgano de gobierno se ahorraría alrededor de 20 mil pesos al mes por las 50 impresiones que se hacen al día, ya que la mayoría se encuentran en el sitio oficial.

Luego de la presentación de dicha iniciativa de ley por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, el director del Periódico Oficial de Michoacán, José Juárez Valdovinos, resaltó que la propuesta del legislador es viable y se ve con «buenos ojos», ya que se podría dar una validez oficial a la versión digital que ya circula en la entidad, pero no a un 100 por ciento.

Mencionó que la conformación de un Comité Editorial que se propone en la iniciativa del legislador del Verde Ecologista, y que tendría las funciones de determinar los contenidos de las publicaciones, acordar las publicaciones que no requieran reunión expresa, formar archivos electrónicos y certificados de los documentos fuente, entre otros, implicaría un proceso más complejo porque se tendría que reformar la Ley Orgánica de la administración pública, y a su vez, se podrían afectar las atribuciones que en este tenor sólo le competen ejecutar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario recordó que la propuesta del legislador del PVEM ya existe en otros estados de la República, pero por ejemplo en Michoacán se ven en la necesidad de realizar impresiones digitales porque luego en muchas áreas se requiere el ejemplar en físico, aunque en un tiraje mucho menor a lo que se tenía en otras administraciones.

Aseguró que sí contribuyen para disminuir los costos al interior de la Dirección del Periódico Oficial, como por ejemplo, hacer circular las versiones digitales cuando en forma directa o por teléfono las personas piden información, dijo que se les hace la sugerencia de enviarles el documento vía electrónica, pues la mayoría lo requiere para alguna consulta no para agregarla a algún expediente.

Juárez Valdovinos reveló que en otras administraciones el tiraje de las publicaciones impresas eran superiores, y hoy en día se llega a los 50 ejemplares por día, aunque no siempre hay publicaciones, por lo cual, si se llegara aprobar la propuesta de ley para que todo sea digital, la dirección podría ahorrarse unos 20 mil pesos al menos, una cantidad que consideró significativa, pero que podría ayudar a la reorientación del gasto público.

«Hay días en que el tiraje aumenta, sobre todo cuando se publican las leyes de ingresos que son muy recurridas, pero de ahí en fuera son 50 ejemplares los que se imprimen al día», resaltó.

Otro ahorro que se podría generar a partir de la aprobación de la ley, es la reducción de los ejemplares de archivo con los que debe contar el Periódico Oficial de cinco a sólo uno.

Por lo anterior, consideró positiva la propuesta de iniciativa del diputado Núñez Aguilar, pues es indispensable que Michoacán se actualice en los temas de la nueva tecnología como ya sucede en otras entidades. Añadió que también está haciendo algunas observaciones para que los legisladores puedan tomar en cuenta la opinión del Ejecutivo.

Por: Guadalupe Martínez/ SJS