juan manuel macedo
CNTE debe integrarse, asegura Macedo Negrete (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «No queremos manos ajenas, procesos a modo ni a la simulación, sólo un piso parejo», expuso el secretario general de la Delegación DIII-6 institucional, Juan Manuel Macedo Negrete en torno a la renovación de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lo anterior, tras la aprobación este pasado sábado de un Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales mediante el voto libre y secreto para elegir las dirigencias estatales, así como la nacional.

Al respecto, Macedo Negrete consideró que el pasado sábado el SNTE hizo un Consejo Nacional a «modo» en donde hace un reglamento para llevar a cabo las elecciones, sin embargo, dijo no estar de acuerdo debido a que el propio responsable del gremio Alfonso Zepeda es quien elaboró el Reglamento, ante lo cual pidió neutralidad y estar ajeno a los procesos de renovación que se llevarán a cabo de los Estados.

A su juicio, se deben generar condiciones que permitan que no habrá compromisos de ningún tipo, además de que las renovaciones de las dirigencias debe ser un árbitro ajeno como el Instituto Nacional Electoral (INE) para que califique un proceso de esta naturaleza y garantice la transparencia y un «piso parejo».

«Todos debemos estar en una misma mesa para elegir un mecanismo de la nueva dirigencia donde estemos integradas todas las expresiones hasta la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que nadie del actual Comité Ejecutivo repita. Alfonso Zepeda no tiene autoridad moral para llegar a una elección», externó.

Macedo Negrete, pidió al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que la voz de todas las expresiones sindicales del magisterio sean escuchadas y sean tomadas en cuenta en las mesas de trabajo que desarrollan las dependencias educativas y laborales encaminadas a la aplicación de las normas laborales que establecen la democracia sindical, dijo.

En este tema, el secretario general exigió al titular del Ejecutivo Federal que no haya ninguna intervención directa de funcionarios de su gabinete en favor del Comité actual del SNTE que encabeza Alfonso Zepeda a fin de que tenga credibilidad el proceso de la renovación.

En Michoacán, el líder sindical del SNTE pidió que el gremio se unifique donde todas las expresiones como la CNTE y Redes Progresistas para que se renueve la dirigencia sin parcialidad y con democracia.

Por: Guadalupe Martínez/CA